Ayudas a pequeñas y medianas empresas para la produccion audiovisual de contenido artistico, cultural y social. [2011/6224]

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.

Requisitos:

Bases comunes a todas las modalidades de ayudas

1. Objeto de las ayudas

Las ayudas reguladas por la presente resolución tienen por objeto el apoyo a la producción audiovisual de creación y de contenido artístico, cultural y social en la Comunitat Valenciana.

2. Modalidades

La convocatoria contempla las ayudas a la producción de largometrajes documentales, de ficción y de animación destinados a las salas de exhibición cinematográfica que se estrenen en valenciano (capítulo II), cortometrajes (capítulo III), documentales de creación para televisión en versión original en valenciano (capítulo IV) y películas de ficción para televisión y mini series de ficción para televisión (capítulo V).

3. Beneficiarios:

3.1. Dentro de los límites presupuestarios y de acuerdo con las condiciones y criterios que se establecen en estas bases, podrán obtener estas ayudas las personas físicas, agrupaciones de interés económico y pequeñas y medianas empresas de producción valencianas inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Audiovisuales de la Comunitat Valenciana. También podrán obtener estas ayudas las pequeñas y medianas empresas de producción de cualquier estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE) que se comprometan a abrir una sede o sucursal en la Comunitat Valenciana e inscribirse en el Registro Administrativo de Empresas Audiovisuales de la Comunitat Valenciana una vez se conceda la ayuda.

3.2. Los proyectos solicitantes deberán cumplir los requisitos para poder obtener la consideración de obras audiovisuales y cinematográficas valencianas de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 1/2006, de 19 de abril, de la Generalitat, del Sector Audiovisual. Serán desestimados los proyectos que no cumplan las condiciones para obtener la consideración de obras audiovisuales y cinematográficas valencianas, las cuales deberán ser acreditadas por el solicitante en el proyecto. En caso de no hacerlo se le revocarán las ayudas concedidas.

A efectos de la presente resolución y conforme al artículo 10.2 de la Ley 1/2006, de 19 de abril, de la Generalitat, del Sector Audiovisual, tendrán la consideración de obras audiovisuales y cinematográficas valencianas las obras originarias de la Comunitat Valenciana realizadas por una empresa de producción establecida a todos los efectos en la Comunitat Valenciana, que cumplan los siguientes requisitos:

Que los autores (guionistas, directores y músicos) de la obra sean residentes en la Comunitat Valenciana, al menos en un 75%.

Que los integrantes de los equipos técnicos y artísticos que participen en su elaboración, tales como intérpretes (sin computar a tal efecto los de figuración), los directores de producción, de fotografía, de sonido, de montaje, de decorados y de vestuario, sean, al menos, en un 75%, residentes en la Comunitat Valenciana.

Que el rodaje, salvo exigencias del guión, la posproducción en estudio y los trabajos de laboratorio, se realicen en territorio de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, tendrán la consideración de obras audiovisuales y cinematográficas valencianas las coproducidas por una empresa de producción residente a todos los efectos en la Comunitat Valenciana, junto con otras empresas de producción de fuera de la Comunitat, siempre que la empresa valenciana tenga como mínimo una participación del 30% en el coste total de la producción y la contribución de los equipos técnicos y artísticos valencianos a la misma alcance, al menos, el mismo porcentaje.

3.3. Únicamente podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas individuales y las pequeñas y medianas empresas (pymes) según la definición establecida en el Reglamento (CE) nº 70/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001.

A efectos de la presente resolución, se considerará pequeña y mediana empresa según la Recomendación de la Comisión Europea (DOCE L número 107/8, de 30 de abril de 1996) la persona física o jurídica que reúna los siguientes requisitos:

Número de trabajadores según plantilla media anual

Datos económicos (en euros)

Pequeña empresa

Hasta 50 trabajadores

Facturación anual inferior a 7 millones de euros o balance general anual inferior a 5 millones de euros

Mediana empresa

Entre 50 y 249 trabajadores

Facturación anual entre 7 millones y 40 millones de euros o balance general anual entre 5 millones y 27 millones de euros.

3.4. No podrán acceder a estas ayudas los largometrajes que, en el momento de la decisión de la comisión evaluadora correspondiente, ya se hayan convertido en películas y hayan recibido la preceptiva calificación por parte del Ministerio de Cultura o hayan sido presentados en festivales cinematográficos.

Fecha inicio: 03/06/2011

Fecha cierre: 22/06/2011

Información:

Solicitudes. Requisitos generales y normas de tramitación:

4.1. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de esta resolución en el

Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

4.2. Las solicitudes se formalizarán en el modelo de instancia (anexo II), que se encuentra disponible en la página web del IVAC (www. ivac-lafilmoteca.es) y en las dependencias administrativas del IVAC, y se acompañará de la siguiente documentación:

a) En caso de no estar inscrita en el Registros Administrativo de Empresas Audiovisuales de la Comunitat Valenciana: fotocopia compulsada de la escritura de constitución, así como de aquellos actos jurídicos que han de inscribirse en el registro mercantil, de acuerdo con lo establecido en los artículos 94 y siguientes del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil o, en el caso de solicitantes establecidos en otros estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, documento equivalente acreditativo de la existencia de dicha entidad con arreglo a la legislación aplicable.

En caso de estar inscrita en el Registros Administrativo de Empresas Audiovisuales de la Comunitat Valenciana: anexo VII, declaración responsable del administrador de la empresa en la que se certifique que la documentación citada se encuentra depositada en el expediente correspondiente a la empresa del Registro Administrativo de Empresas Audiovisuales de la Comunitat Valenciana, declarando también la vigencia de la misma y que los datos contenidos en el citado expediente no han sufrido ninguna variación. Declaración de las subvenciones, ayudas, ingresos o recursos solicitados, percibidos o concedidos y pendientes de percepción por otras administraciones o instituciones públicas y privadas para la misma finalidad y que financien las actividades subvencionadas, justificando documentalmente la cuantía de las mismas.

b) Datos bancarios, número de cuenta, agencia y nombre de la entidad donde el solicitante desee recibir la ayuda en caso de ser concedida. Es necesario que el titular de la cuenta corriente sea la empresa solicitante de la subvención.

c) Anexo VIII: declaración responsable de cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad, o en su caso, la exención de dicha obligación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad (DOGV número 4.479, de 11.04.2003) y en el Decreto 279/2004, de 17 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se regulan medidas en los procedimientos de contratación administrativa y de concesión de subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad.

d) Anexo III: declaración resp
onsable de no concurrir en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario especificadas en el punto 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, según modelo que se incluye como anexo III de esta convocatoria.

e) Acreditación de la empresa de poseer los pertinentes derechos de propiedad intelectual sobre el guión, y en su caso, el de opción sobre la obra preexistente. En el caso de largometrajes, películas para televisión y mini series de ficción para televisión, contrato que acredite la cesión al productor de los derechos sobre el guión y el importe de la contraprestación correspondiente al autor del mismo, así como el documento justificante del pago al autor del guión según contrato u opción de compra.

f) En el caso de coproducciones, deberá aportarse copia compulsada del contrato de coproducción.

g) Seis ejemplares del proyecto formado por:

(De los seis ejemplares, uno completo se presentará en soporte papel y los otros cinco en soporte CD-ROM, DVD o USB. Los documentos podrán presentarse en formato PDF protegido (con posibilidad de imprimir el documento). Las imágenes podrán presentarse en formato JPG. Los vídeos podrán presentarse en formato Windows Media Video (WMV). Los audios podrán presentarse en formato Windows Media Audio (WMA). Todos los proyectos deberán presentar las seis copias del guión en soporte papel, además de incluirse en el CD-ROM o DVD. Los proyectos cuya versión original sea en valenciano deberán también incluir el guión en versión castellana. Si en los CD-ROM o DVD faltase alguna documentación de la requerida en el punto 4.2.g se tendrá por no presentada y no se tendrá en cuenta para su valoración. En la misma situación se encontrarán aquellos CD-ROM o DVD que contengan alguna información que no sea accesible para los miembros de la comisión.)

1. En sobre cerrado anónimo separado del resto de documentos que componen el proyecto. En el sobre sólo debe figurar el título del proyecto y la modalidad a la que pertenece (largometraje, cortometraje, documental para televisión, película para televisión o mini serie de ficción para televisión). Ni en el exterior del sobre ni en el contenido debe figurar ninguna referencia a la empresa productora o miembros del equipo técnico y artístico. En caso de existir alguna referencia el proyecto quedará excluido de la convocatoria:

Guión, sinopsis de 20 líneas y sinopsis de tres líneas. En el caso de pilotos de serie de ficción de televisión también se deberá presentar tratamiento (descripción de personajes y mapa de tramas)

2. Anexo XII: ficha-resumen del proyecto (título, sinopsis breve, ficha técnica breve, financiación).

3. Historial profesional de la empresa productora.

4. Presupuesto de la producción según modelo que se facilitará en el IVAC y que está disponible en la página web www.ivac-lafilmoteca.es. En el caso de cortometrajes presupuesto abreviado. Beneficio industrial, si procede.

5. Plan de financiación razonado y debidamente documentado mediante aportación en su caso, de los contratos o acuerdos suscritos al efecto, con especial referencia a las aportaciones, subvenciones o ayudas solicitadas y/o recibidas, de otras administraciones o instituciones públicas o privadas.

6. Plan de comercialización de la producción.

7. Plan de trabajo, con indicación del tiempo de rodaje, fechas y localizaciones. Dado el carácter bienal de la presente convocatoria, se debe indicar si la subvención se solicita para el ejercicio 2011 ó 20112012. Se debe indicar con exactitud el número total de días de rodaje/grabación, las fechas y las localizaciones exactas, y el número de días de rodaje/grabación en la Comunitat Valenciana.

8. Composición del equipo técnico y artístico. Con presentación de escritos de conocimiento e interés por parte de los principales componentes de estos equipos. Trayectoria profesional del equipo creativo (director, guionista, director de fotografía, compositor de la música y productor ejecutivo).

9. Empresas de servicios que participen en el proyecto.

10. Copias de contratos de coproducción, venta de derechos a televisión, distribución, etc.

11. Anexo IX: informe detallado de la empresa que acredite que el proyecto cumple las condiciones para obtener la condición de obra audiovisual y cinematográfica valenciana de acuerdo con el artículo 10.2 de la Ley 1/2006, de 19 de abril, de la Generalitat, del Sector Audiovisual.

12. Anexo X: declaración responsable sobre los criterios de valoración.

13. Anexo XI: declaración de obra cultural.

Para ser beneficiarios de las ayudas reguladas en esta resolución, los proyectos deberán cumplir, al menos, dos de los siguientes criterios culturales:

Que la acción de la obra audiovisual se desarrolle principalmente en la Comunitat Valenciana.

Que al menos uno de los personajes principales esté ligado o bien con la cultura valenciana o bien con el ámbito territorial lingüístico valenciano.

Que la versión original de la obra audiovisual sea en valenciano.

Que el guión de la obra audiovisual sea una adaptación de una obra literaria original.

Que el tema de la obra audiovisual forme parte o se derive de la cultura o del patrimonio valenciano o europeo.

Que el tema de la obra audiovisual se refiera al arte o a uno o a varios artistas.

Que el tema de la obra audiovisual se refiera a personajes o a acontecimientos históricos.

Que la obra audiovisual trate temas actuales, culturales, sociales o políticos de interés para la población de la Comunitat Valenciana.

Que el tema de la obra audiovisual haga referencia a un acontecimiento de significación universal y de interés, ficticio o real.

Que la obra audiovisual utilice el patrimonio arquitectónico, arqueológico o natural de la Comunitat Valenciana para reflejar el contexto cultural europeo.

4.3. Toda la documentación requerida junto con la solicitud deberá dirigirse al IVAC y presentarse en su registro o podrá enviarse por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Con la finalidad de facilitar la gestión administrativa, en el caso de presentar la documentación en registro diferente al del IVAC podrá comunicarse al día siguiente por fax, telegrama o correo electrónico (ivac-lafilmoteca_inf@gva.es) al citado Instituto.

4.4. Cualquier eventualidad o modificación que se produzca en el proyecto presentado deberá ser comunicada al IVAC en plazo de diez días desde que se produzca. Vista la modificación planteada, los criterios para la concesión de la ayuda y el resto de condiciones de la convocatoria, la correspondiente comisión evaluadora, a través del director del IVAC, modificará la ayuda concedida.

4.5. Si la solicitud no incluye todos los datos exigidos o falta alguna documentación especificada en los puntos a, b, c, d, e y f de la base 4.2, se instará al interesado para que en el plazo de 10 días subsane estos defectos, con la advertencia de que en el caso de no hacerlo se le tendrá por desistido en su petición, según dispone el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la citada ley. La documentación prevista en la base 4.2.g deberá presentarse inexcusablemente en el plazo establecido en el punto 4.1 para cada modalidad y en caso de no hacerlo no se valorará por parte de la comisión la documentación no presentada en el plazo establecido.

4.6. El IVAC podrá solicitar al interesado su comparecencia personal o la aportación de los documentos o la información que considere necesar
ia para el estudio del proyecto para el que se solicita la ayuda. El IVAC podrá solicitar el informe de profesionales para la valoración de cualquiera de los aspectos de los proyectos.

4.7. El contenido de información falsa o que no se corresponda con la realidad en el proyecto supondrá la desestimación automática y la no valoración por parte de la comisión, o, en su caso, podrá producirse la revocación de la subvención concedida.

4.8. Conforme al artículo 22.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la presentación de la solicitud de subvención conlleva la autorización del solicitante para que el IVAC pueda obtener de forma directa la acreditación de las circunstancias previstas en los artículos 18 y 19 del mismo decreto a través de certificados telemáticos.

4.9. Previamente a la solicitud, es conveniente que los posibles solicitantes rellenen los datos de los proyectos que vayan a presentar a esta convocatoria a través de la web del IVAC (www.ivac-lafilmoteca.es) con el fin de conocer mejor la información de los proyectos por parte del IVAC.

4.10. Se deberá indicar expresamente en el proyecto la fecha de inicio del rodaje en la Comunitat Valenciana. En caso de retrasarse en un plazo superior a un mes desde la fecha indicada en el proyecto o la interrupción del mismo una vez iniciado el rodaje, siempre que la interrupción no estuviera prevista en el plan de trabajo o sea por motivos de fuerza mayor, podrá conllevar la revocación de la ayuda.

4.11. No se permitirán modificaciones en el plan de rodaje que no estén justificadas y aprobadas previamente por el IVAC. La disminución del tiempo de rodaje en la Comunitat Valenciana en un porcentaje superior al 20% del previsto en el proyecto conllevará la revocación de la ayuda. El IVAC podrá realizar visitas al rodaje cuando lo estime conveniente con el objeto de confirmar el cumplimiento del plan de trabajo. En el caso de detectarse modificaciones no justificadas se procederá a la revocación de la ayuda. La modificación del guión o de cualquier elemento sustancial del proyecto deberá ser autorizado previamente por el IVAC.

5. Características de las ayudas

5.1. El importe de las ayudas reguladas por la presente resolución en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, produzca sobrefinanciación. En caso de producirse ésta se reducirá el importe de la ayuda hasta el límite máximo que corresponda.

5.2. Estas ayudas serán incompatibles con las ayudas concedidas por la Generalitat para pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual de la Comunitat Valenciana para la producción de programas seriados de televisión.

6. Adjudicación de las ayudas

6.1. Visto el informe de la comisión evaluadora, el director general del IVAC, o quien ostente sus competencias, como órgano instructor, formulará propuesta de resolución provisional, que será expuesta en el tablón de anuncios del IVAC y en la página web www.ivac-lafilmoteca.es. Pasados 10 días la dirección del IVAC elevará propuesta de resolución definitiva a la presidencia del IVAC, quien resolverá la adjudicación de las ayudas, la cuantía de las mismas, así como su distribución por anualidades.

En cualquier caso, dicha resolución deberá ser dictada en el plazo máximo de seis meses a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de que la convocatoria no sea resuelta en el plazo establecido anteriormente, se entenderán desestimadas todas las solicitudes. La resolución de adjudicación de las ayudas será publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de acuerdo con el artículo 18 de la Ley General de Subvenciones.

6.2. A partir de la fecha de exposición de la propuesta de resolución provisional, el IVAC comprobará respecto a los beneficiarios la certificación positiva de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, conforme a los artículos 18, 19, 22 y 23 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El hecho de presentar la solicitud a estas ayudas autoriza al IVAC para realizar esta comprobación respecto a los solicitantes. En el caso de no poderse acreditar la certificación positiva de estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, la comisión evaluadora redactará un nuevo informe excluyendo a aquellos solicitantes que no hayan acreditado el cumplimiento de las obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social establecido en el artículo 14.1.e de la Ley General de Subvenciones.

6.3. En el caso de que algún beneficiario no procediera a la aceptación de la ayuda concedida, se produjera alguna renuncia o se revocara alguna subvención, podrá disponerse de la cantidad resultante mediante nuevo informe de la comisión evaluadora, visto el cual la dirección del IVAC elevará nueva propuesta a la presidencia del IVAC, quien resolverá incrementando la cantidad concedida a alguno de los beneficiarios o incluyendo a otros inicialmente excluidos, siempre que estos hayan alcanzado la valoración mínima de acuerdo con los criterios valorativos que se prevén para cada modalidad de ayuda en los capítulos II, III, IV y V del anexo I de estas bases.

6.4. En el caso de que se produjeran economías en una de las modalidades porque no hubieran suficientes solicitantes o los proyectos presentados no alcanzaran una valoración mínima en aplicación de los criterios previstos para cada una de las modalidades, podrá disponerse de la cantidad resultante, que se podrá distribuir entre las otras modalidades proporcionalmente al importe global inicial de cada una ellas o conforme disponga la comisión evaluadora correspondiente.

La comisión evaluadora de cada una de las modalidades beneficiarias de estas economías realizará un nuevo informe basado en los criterios de valoración de esta convocatoria, visto el cual la dirección del IVAC elevará nueva propuesta a la presidencia del IVAC, quien resolverá incrementando la cantidad concedida a alguno de los beneficiarios o incluyendo a otros inicialmente excluidos.

6.5. Si como consecuencia de lo previsto en el punto anterior, la modalidad de ayuda beneficiaria del incremento de la misma fuera la correspondiente a la producción de largometrajes documentales, de ficción y de animación, la cuantía total de la ayuda tras el incremento deberá respetar los límites establecidos en la base 13.2 del capítulo II.

6.6. Preferencia en la concesión de las ayudas. Se cumplirá con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el estatuto de las personas con discapacidad y, en el artículo 6 del Decreto 279/2004, de 17 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se regulan medidas en los procedimientos de contratación administrativa y de concesión de subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad.

6.7. Serán desestimados los proyectos que carezcan de contenido artístico y cultural conforme al punto 4.2.g.12 de esta convocatoria.

7. Aceptación de las subvenciones

Concedida la subvención, el beneficiario deberá manifestar por escrito (de acuerdo con el modelo que se incluye en el anexo IV) la aceptación de la misma en un plazo no superior a un mes a partir de la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de la concesión de la ayuda. Transcurrido dicho plazo sin recibirse la aceptación expresa, se le declarará decaído en su derecho a la subvención concedida.

En los casos en que la subvención sea bienal, el beneficiario podrá presentar antes del 30 de diciembr
e de 2011 justificante de los servicios territoriales de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de haber constituido un aval o de haber contratado un seguro de caución por el importe de la subvención asignado a 2011, en ambos casos en la forma y condiciones que se indican en el RD 1098/2001, de 12 de octubre, con el fin de que le sea abonada la subvención correspondiente.

8. Obligaciones de los beneficiarios

8.1. Las obligaciones que con carácter general establece el artículo 47 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana para los beneficiarios de subvenciones con cargo a los presupuestos de la Generalitat y las que establece el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

8.2. Finalizar la actividad objeto de la subvención dentro del año que se especifique en el respectivo plan de trabajo, y la posibilidad de acreditar el coste de la producción, o de la participación en la misma en el caso de coproducción, mediante informe especial de auditoria de revisión del coste de la producción, realizado por auditores inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, que se regirá por lo dispuesto en las normas de procedimiento previstas en la legislación vigente en materia de auditorías, y, en todo caso, conforme a los artículos 30 y 31 de la Ley General de Subvenciones.

Los beneficiarios de ayudas para cortometrajes y documentales de creación para televisión deberán presentar informe especial de auditoria de revisión del coste de la producción que sea igual o superior a la ayuda concedida.

Los beneficiarios de ayudas para películas para televisión y mini series de ficción para televisión deberán acreditar el importe de la subvención concedida, mediante informe especial de auditoría de revisión del coste de la producción, realizado por auditores inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Los beneficiarios de ayudas para largometrajes deberán acreditar el coste de la producción, mediante informe especial de auditoría de revisión del coste de la producción, realizado por auditores inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. En los casos en que el coste de la producción reconocido mediante auditoría para los largometrajes, sea inferior en más de un 20% al presentado en el presupuesto definitivo, se aplicará una reducción de la subvención proporcional a esta disminución. También se aplicará una reducción de la ayuda proporcional en aquellos casos en que el porcentaje de participación de las productoras con sede en la Comunitat Valenciana se reduzca en un porcentaje superior al 20% al declarado en el proyecto inicial presentado a estas ayudas.

8.3. Comunicar al IVAC cualquier eventualidad o modificación que pueda afectar al desarrollo del objeto de la subvención en el plazo de diez días desde que se produzca.

8.4. Hacer constar en los títulos de crédito de la producción audiovisual y en la publicidad y propaganda de la misma la colaboración del IVAC y de la Generalitat, incorporando el logotipo que se facilitará en el IVAC.

8.5. Entregar al IVAC con duración indefinida y para el cumplimiento de sus fines de conservación y difusión del patrimonio audiovisual valenciano, un material de preservación coherente con el proceso de rodaje, laboratorio, posproducción y exhibición de la película. Si en alguna fase de este proceso interviene el sistema fotoquímico, se entregará el interpositivo, el internegativo o el negativo original más el negativo de sonido sincronizado correspondientes a la versión definitiva de la producción. En caso de que la versión original de la producción no sea ninguna de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana se entregará además la banda negra de subtítulos o el fichero para la inserción de los subtítulos. En todos los casos se entregará además copia en Betacam digital y dos DVD con los distintos idiomas aceptados para la subvención (valenciano y castellano). En el caso de los cortometrajes, deberán entregar también un DVD con subtítulos en inglés.

En el caso de que todo el proceso se realice mediante sistemas electrónicos, el material para preservación se entregará en el sistema, formato y soporte de más calidad empleados en la producción: para calidades 2k o superiores se entregará un disco duro con los archivos de imagen y sonido sin compresión; para calidades HD se entregará cinta HD SR y para calidades PAL, se entregará Betacam digital. Estos materiales corresponderán a la versión definitiva de la película y a los distintos idiomas aceptados para la subvención (valenciano y castellano). En todos los casos se entregará además dos DVD.

Asimismo, se entregará información técnica de las calidades, formatos y soportes empleados a lo largo de todo el proceso, según el modelo que podrá rellenarse a través de la web del IVAC (www.ivaclafilmoteca.es).

En todos los casos se entregará material gráfico de promoción de la producción subvencionada (carteles, fotografías, pressbook, etc.), y se incluirá sinopsis y una ficha técnica y artística actualizada que podrá rellenarse a través de la web del IVAC (www.ivac-lafilmoteca.es). También deberán entregarse todos aquellos materiales y documentos que permitan una mejor conservación del film y, especialmente, los relativos al trabajo de laboratorio y etalonaje de la película.

El beneficiario deberá acreditar la posesión del código ISAN del material audiovisual subvencionado.

El beneficiario deberá presentar el certificado de calificación de la obra audiovisual del Ministerio de Cultura, en su caso.

El beneficiario deberá entregar dos copias del formato digital (DVD, Blu-ray, etc.) que se realice para su venta pública.

8.6. Comunicar al IVAC la fecha de inicio y finalización del rodaje o grabación. El inicio del rodaje o grabación definitiva, siempre que no incumpla los puntos 4.10 y 4.11 de esta convocatoria, deberá ser comunicado con anterioridad al 30 de marzo de 2012. Transcurrido dicho plazo sin recibirse la notificación expresa se le podrá declarar decaído en su derecho a la subvención concedida. En el caso de incumplir la fecha de rodaje ininterrumpido comunicada al IVAC en un plazo superior a un mes se le podrá declarar decaído en su derecho a la subvención concedida.

8.7. En su caso, comunicar por escrito, antes del 30 de marzo de 2012 su renuncia a la ayuda concedida, cuando no sea posible la realización de la finalidad para la que haya sido concedida o el cumplimiento de las condiciones previstas en estas bases y en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

8.8. Reintegrar el importe de la ayuda, una vez cobrada, en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

8.9. Es de aplicación el régimen sancionador establecido en el título IV de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

8.10. Presentar en el IVAC el presupuesto definitivo de la obra audiovisual antes del 30 de marzo de 2012.

8.11. Las empresas beneficiarias de estas ayudas se comprometen a participar en todas aquellas actividades de promoción del audiovisual valenciano organizadas por el IVAC en las que participen las obras subvencionadas.

8.12. Las empresas beneficiarias de ayudas a cortometrajes, por el hecho de presentarse a esta convocatoria, autorizan a la proyección de las obras subvencionadas en la actividades y circuitos de cortometrajes que el IVAC organice para su promoción y se comprometen a estar presentes en estas actividades a través de alguno de los participantes de la obra (responsable de la producción, de la dirección o intérpretes). Además, autorizan al IVAC a dar difusión de los cortometrajes subvencionados en la página web del IVAC a partir del plazo máximo de un año desde el pago de la subvención.

8.13. En c
oordinación con el IVAC, las empresas beneficiarias contarán con un representante del IVAC en todas aquellas actividades de promoción de las obras subvencionadas que realicen las productoras (preestrenos, ruedas de prensa, presentación de rodajes, presentación en festivales, etc.). El IVAC pondrá a disposición de todas las producciones subvencionadas la Sala Luis García Berlanga, del edificio Rialto, para la presentación, preestrenos y ruedas de prensa, en el caso de que las empresas beneficiarias lo estimen conveniente y siempre que la programación de la filmoteca lo permita.

8.14. En el caso de los largometrajes subvencionados, estreno en valenciano en al menos tres municipios de la Comunitat Valenciana de más de 20.000 habitantes, en locales habitualmente de estreno y con una permanencia en cartel de ocho días durante dos semanas y una sesión diaria, como mínimo. El estreno de la versión valenciana deberá realizarse en el plazo máximo de dos meses desde el estreno comercial. En caso de no realizarse estreno comercial, el estreno en valenciano deberá producirse en el plazo máximo de tres años desde la concesión de la subvención. La empresa productora beneficiaria de la ayuda deberá comunicar las fechas de estreno del largometraje en versión valenciana, especificando las localidades, con una antelación mínima de 15 días antes de la fecha de estreno. La empresa productora se compromete a estar presente en el estreno en valenciano y garantizar la presencia del director o actores principales.

8.15. Aquellos empresas productoras que habiendo obtenido subvención no lleven a cabo la realización de los proyectos subvencionados e incumplan los plazos de rodaje declarados antes del 30 de marzo de 2012, conforme a la base 8.6, serán penalizadas y no podrán presentarse a la convocatoria de estas ayudas del año 2013.

8.16. El rodaje íntegro de la producción deberá estar finalizado antes del 15 de diciembre de 2012. En caso de no haber finalizado el rodaje en esa fecha se revocará la ayuda concedida.

9. Justificación del gasto (anexo VI)

9.1. Los beneficiarios que deban justificar la totalidad de la subvención dentro del ejercicio económico de 2011 deberán cumplir las obligaciones establecidas en el punto 8 de este anexo y presentar hasta el 30 de noviembre de 2011:

a) Acreditación del coste de la producción o de la participación en la misma en el caso de coproducción, mediante informe especial de auditoría de revisión del coste de la producción, realizado por auditores inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. El estado del coste de la producción, así como la justificación de sus partidas integrantes en lo referente a largometrajes se regirá conforme a las normas de procedimiento previstas en la legislación vigente en materia de auditorías audiovisuales. El estado del coste de la producción, así como la justificación de sus partidas integrantes en lo referente a cortometrajes y documentales de creación, se regirá por lo establecido al respecto en la presente resolución con las especificaciones establecidas en el punto 8.2 de este anexo y conforme a los artículos 30 y 31 de la Ley General de Subvenciones.

b) Justificante del IVAC de haber depositado los materiales indicados en la base 8.5 de este anexo.

c) Declaración actualizada sobre subvenciones solicitadas, percibidas o concedidas y pendientes de percepción por otras administraciones o instituciones públicas o privadas para la misma finalidad, justificando documentalmente la cuantía de las mismas, o bien declaración de que la información facilitada al respecto en la solicitud no ha sufrido variaciones desde la fecha de su presentación.

d) Autorización a la Generalitat Valenciana para la utilización de la producción en las actividades relacionadas con la política de promoción del audiovisual valenciano, que deberá cumplimentarse de acuerdo con el anexo V de estas bases.

e) Listado de títulos de crédito y plantilla de información de la producción que será facilitada por el IVAC en su página web (www.ivaclafilmoteca.es).

f) Información técnica de las calidades, formatos y soportes empleados. Versión rellenable on-line a través la web del IVAC (www.ivaclafilmoteca.es)

9.2. Las empresas beneficiarias que obtengan una subvención bienal deberán aportar:

a) Antes del 30 de noviembre de 2011, en el caso de los largometrajes, auditoria en la que se justifiquen gastos realizados en 2011 por un importe como mínimo igual a la parte de la subvención fijada para esa anualidad. En el caso de cortometrajes, series y documentales de creación la justificación de los gastos se realizará conforme a lo indicado en el punto 8.2 de este anexo y por un importe como mínimo igual a la parte de la subvención fijada para esa anualidad. En sustitución de la auditoría las empresas beneficiarias podrán presentar un aval bancario por el importe de la subvención adjudicada para esa anualidad.

b) Antes del 30 de noviembre de 2012, cumplir las obligaciones establecidas en la base 8 de este anexo I y presentar toda la documentación que se ha especificado en los puntos 9.1.c, d, e y f; y auditoria en la que se justifiquen gastos realizados en 2011 y 2012 por un importe como mínimo igual a la parte de la subvención fijada para esas anualidades.

c) Antes del 15 de diciembre de 2012, en caso de no presentar el material exigido en la base 9.1.b, presentar un DVD con el bruto de todas las imágenes rodadas de la producción.

d) Antes del 30 de marzo de 2013, en el caso de cortometrajes y documentales para televisión, cumplir las obligaciones establecidas en la base 8 de este anexo I y presentar toda la documentación que se ha especificado en los puntos 9.1.a y b.

e) Antes del 30 de septiembre de 2013, en el caso de largometrajes y películas o mini series para televisión, cumplir las obligaciones establecidas en la base 8 de este anexo I y presentar toda la documentación que se ha especificado en los puntos 9.1.a y b.

9.3. Toda la documentación justificativa deberá dirigirse al IVAC.

9.4. En el caso de que dichos justificantes no sean documentos originales, se aceptarán fotocopias compulsadas por el funcionario habilitado al efecto.

9.5. Los créditos presupuestarios afectos a esta convocatoria, dispuestos y no pagados por falta de justificación o por ser esta insuficiente o incorrecta podrán ser anulados al concluir el ejercicio, perdiendo el beneficiario el derecho a percibir la subvención asignada a esa anualidad.

9.6. Los justificantes que se aporten deberán referirse a gastos realizados a partir del 1 de enero de 2011 o que se refieran inequívocamente a la producción subvencionada y que estén dentro de los plazos marcados por la legislación vigente.

9.7. Se autoriza a los beneficiarios de estas ayudas a finalizar el objeto de la ayuda de manera anticipada a la periodificación en anualidades que contemple la resolución de concesión de esta convocatoria.

9.8. La falta de justificación de los gastos determinará la pérdida del derecho al cobro de la ayuda concedida.

10. Pago de las ayudas

10.1. El pago de la subvención concedida se hará efectivo tras la aportación por parte del beneficiario de la documentación requerida en los puntos 9.1 y 9.2 de las bases de este anexo.

10.2. Se podrá anticipar el cobro de hasta el 15% de la cantidad subvencionada con cargo al presupuesto de 2011 previa presentación de un aval bancario o de un seguro de caución por este importe o de un documento de valor equivalente, el cual se depositará en la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. Dicho aval será devuelto una vez se haya presentado la documentación justificativa y cumplidas las demás obligaciones establecidas.

10.3. En el caso de los largometrajes se abonará un 90% de la subvención tras la justificación
requerida en los puntos 9.1 y 9.2 de las bases y el 10% restante una vez realizado y acreditado el estreno en valenciano en las condiciones especificadas en la base 8.14.

11. Reintegro de las cantidades percibidas

La concurrencia de cualquiera de los supuestos previstos en los artículos 36 y 37 de la Ley General de Subvenciones, así como el incumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de esta convocatoria será causa de revocación de la subvención y obligará, en su caso, a la devolución de las cantidades percibidas. Cualquier alteración unilateral, por parte del beneficiario, de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda podrá dar lugar a la modificación, o anulación, si procede, de la resolución de la concesión previa consulta a la comisión evaluadora correspondiente.

12. Documentación presentada y préstamo de copias

12.1. Los proyectos originales de la producción presentada permanecerán en el expediente en poder del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía.

12.2. No se realizarán préstamos de las copias de preservación de las producciones subvencionadas depositadas en el archivo del IVAC, salvo que la productora haga un depósito previo del negativo adquiriendo al mismo tiempo el compromiso de financiar la tirada de una nueva copia en el caso de que la copia prestada hubiera sufrido desperfectos producidos durante el periodo de préstamo.

Capítulo II

Bases específicas de las ayudas a la producción de largometrajes

documentales, de ficción y de animación destinados a las salas de exhibición cinematográfica

13. Importe de las ayudas y características

13.1. El importe global de estas ayudas a largometrajes no será superior al 85% de la línea presupuestaria.

13.2. La ayuda máxima concedida para cada proyecto no podrá superar el 50% del presupuesto de producción, salvo en el caso de películas difíciles de carácter experimental. El importe de esta ayuda junto con la acumulación de otras ayudas estatales para la misma producción audiovisual no podrá superar el límite del 50% del presupuesto en el momento de la concesión. En todo caso, el importe de esta ayuda junto con la acumulación de otras ayudas estatales para la misma producción audiovisual no podrá superar el coste de producción.

13.3. Se podrá subvencionar un máximo de tres largometrajes documentales y un mínimo de un largometraje de animación. La comisión determinará el número de largometrajes documentales a subvencionar que no podrá ser superior a tres siempre que superen las valoraciones mínimas exigidas en estas bases. La comisión propondrá subvencionar al menos un largometraje de animación siempre que supere las valoraciones mínimas exigidas en estas bases.

13.4. El rodaje, salvo exigencias del guión, deberá realizarse en territorio de la Comunitat Valenciana, conforme al artículo 10 de la Ley 1/2006, de 19 de abril, de la Generalitat, del Sector Audiovisual. La comisión evaluadora valorará si el proyecto cumple con los requisitos exigidos en el citado artículo o si puede quedar exento del rodaje en la Comunitat Valenciana por exigencias del guión. En cualquier caso será obligatorio que el 75% del rodaje se realice en la Comunitat Valenciana. En el caso de que un largometraje tuviera previsto un porcentaje inferior al 75% de rodaje en la Comunitat Valenciana se deberá justificar por parte de la productora y ser aprobado por la comisión.

14. Criterios de valoración

14.1. Para la valoración de los proyectos, hasta 95 puntos, se considerarán los siguientes criterios:

1. Interés cultural y social, originalidad y calidad y valores artísticos del guión (hasta un máximo de 30 puntos).

a) El interés, calidad y originalidad del guión se valorará con un máximo de 20 puntos.

b) En el caso de que el proyecto haya recibido una ayuda pública a desarrollo de proyecto o escritura de guión por parte del IVAC o de otra institución contará con un máximo de 5 puntos.

c) En el caso de que la protagonista sea una mujer contará con un máximo de 5 puntos. En el caso de que haya más de un o una protagonista se adjudicará la puntuación proporcionalmente.

2. Viabilidad del proyecto y valoración de equipos técnicos y artísticos. (hastaun máximo de 20 puntos).

La viabilidad se valorará en función de la financiación consolidada y en función de la autenticidad de la relación entre el proyecto presentado, su plan de financiación, el presupuesto y los costes reales de mercado. Se otorgarán los puntos en función de la viabilidad financiera y comercial y de la valoración del equipo técnico y artístico.

3. Utilización del idioma valenciano (hasta un máximo de 15 puntos).

Para obtener el máximo de 15 puntos el solicitante deberá certificar que la versión original del largometraje será en valenciano y el idioma utilizado por los actores en el rodaje será mayoritariamente el valenciano. Una vez realizada la producción deberá acreditarse el cumplimiento de este punto.

4. Realización del rodaje de la producción en la Comunitat Valenciana (hasta un máximo de 15 puntos).

El máximo de 15 puntos se otorgará a aquellos proyectos cuyo rodaje efectivo en la Comunitat Valenciana sea de siete semanas (35 días). La puntuación se aplicará en función del tiempo de rodaje realizado en la Comunitat Valenciana. Los solicitantes deberán presentar detallado un plan de trabajo donde figure el tiempo total de rodaje y las localizaciones, especificando el tiempo de rodaje en la Comunitat Valenciana. En los largometrajes de animación el máximo de 15 puntos se otorgará a aquellos proyectos cuyo proceso de animación en la Comunitat Valenciana sea de 52 semanas (260 días). La puntuación se aplicará en función del tiempo de rodaje realizado en la Comunitat Valenciana.

5. Contribución cultural valenciana. (hastaun máximo de 15 puntos)

Si está basada en una obra literaria previa de un autor de la Comunitat Valenciana (largometrajes de ficción y animación): 5 puntos.

Si la obra recupera y utiliza material audiovisual de valor cultural para la Comunitat Valenciana (largos documentales): 5 puntos.

Si está basada en hechos históricos de la Comunitat Valenciana: 5 puntos.

Si la acción transcurre en la Comunitat Valenciana: 3 puntos.

Si los protagonistas son habitantes de la Comunitat Valenciana: 2 puntos.

14.2. Cualquier cambio que se produzca de carácter sustancial deberá ser autorizado por el director del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía previa consulta a la comisión evaluadora. En caso de no notificar los cambios producidos se procederá a la revocación de la subvención.

14.3. El incumplimiento por parte del beneficiario de lo declarado en el proyecto respecto a cualquiera de los puntos 1, 3, 4 y 5 de la base 14.1 conllevará la devolución de la subvención.

14.4. En el caso de largometrajes de ficción y animación, la valoración de los puntos 3, 4 y 5 de la base 14.1 sólo se realizará a aquellos proyectos que hayan obtenido un mínimo de 20 puntos en la valoración de los puntos 1 y 2 de la base 14.1. En el caso de que el número de proyectos que superen los 20 puntos sea inferior a 10, se rebajará a 15 el mínimo de puntos a obtener para que se valoren los puntos 3, 4 y 5 de la base 14.1. En cualquier caso, sólo se valorarán los puntos 3, 4 y 5 de la base 14.1 a aquellos proyectos que hayan obtenido al menos la mitad de los puntos del punto 1.a) de la base 14.1.

14.5. En el caso de largometrajes documentales, la valoración de los puntos 3, 4 y 5 de la base 14.1 sólo se realizará a aquellos proyectos que hayan obtenido un mínimo de 20 puntos en la valoración de los puntos 1 y 2 de la base 14.1. En el caso de que el número de proy
ectos que superen los 20 puntos sea inferior a 5, se rebajará a 15 el mínimo de puntos a obtener para que se valoren los puntos 3, 4 y 5 de la base 14.1.

14.6. En el caso de largometrajes que rueden en la Comunitat Valenciana un porcentaje inferior al 75% del total y que presenten justificación del mismo y que sean aprobados por la comisión evaluadora, la valoración de los puntos 3, 4 y 5 de la base 14.1 sólo se realizará a aquellos proyectos que hayan obtenido un mínimo de 25 puntos en la valoración de los puntos 1 y 2 de la base 14.1.

14.7. El importe máximo que se puede otorgar a un largometraje de ficción o animación es de 350.000 euros, y el importe máximo que se puede otorgar a un largometraje documental es de 150.000 euros.

15. Evaluación de las solicitudes

Para la valoración de las solicitudes se constituirá una comisión evaluadora nombrada por la vicepresidencia del IVAC. Actuará como presidente quien ocupe la vicepresidencia del IVAC, como vicepresidente el director del IVAC, o quien ostente sus competencias, y como secretario una persona al servicio del IVAC. Se nombrarán cuatro vocales: dos representantes de la administración de la Generalitat y dos representantes propuestos por la Dirección General de RTVV. La Comisión Evaluadora tiene facultades para realizar por medio de sus miembros cuantas comprobaciones estimen necesarias para la mejor evaluación de los proyectos presentados. La Comisión Evaluadora realizará la valoración de los proyectos en dos fases; en la primera se valorará el guión de forma anónima, conforme al punto 1 de la base 14.1; posteriormente se valorará la viabilidad del proyecto, conforme al punto 2 de la base 14.1. Los proyectos que superen esta primera selección pasarán a la segunda fase, donde se valorarán el resto de criterios de valoración (puntos 3, 4 y 5 de la base 14.1). Los proyectos que obtengan la mayor puntuación serán los beneficiarios de las ayudas. El número de proyectos beneficiarios estará condicionado al crédito presupuestario disponible.

Capítulo III

Bases específicas de las ayudas a la producción de cortometrajes

16. Importe de las ayudas

16.1. El importe global de estas ayudas a cortometrajes no será superior al 15% de la línea presupuestaria.

16.2. La ayuda máxima para cada proyecto no podrá superar el 90% del coste de producción, al ser calificados como películas difíciles y de bajo presupuesto. En todo caso, el importe de esta ayuda junto con la acumulación de otras ayudas estatales para la misma producción audiovisual no podrá superar el coste de producción.

16.3. Se podrá subvencionar un máximo de dos cortometrajes documentales y un mínimo de cuatro cortometrajes de animación. La comisión determinará el número de cortometrajes documentales a subvencionar que no podrá ser superior a dos siempre que superen las valoraciones mínimas exigidas en estas bases. La comisión propondrá subvencionar al menos cuatro cortometrajes de animación siempre que superen las valoraciones mínimas exigidas en estas bases.

16.4. El rodaje, salvo exigencias del guión, deberá realizarse en territorio de la Comunitat Valenciana, conforme al artículo 10 Ley 1/2006, de 19 de abril, de la Generalitat, del Sector Audiovisual. La comisión evaluadora valorará si el proyecto cumple con los requisitos exigidos en el citado artículo o si puede quedar exento del rodaje en la Comunitat Valenciana por exigencias del guión. En cualquier caso será obligatorio que el 75% del rodaje se realice en la Comunitat Valenciana. En el caso de que un cortometraje tuviera previsto un porcentaje inferior al 75% de rodaje en la Comunitat Valenciana se deberá justificar por parte de la productora y ser aprobado por la comisión.

17. Criterios de valoración

17.1. Para la valoración de los proyectos, hasta 105 puntos, se considerarán los siguientes criterios:

1. Interés cultural y social, originalidad y calidad y valores artísticos del guión. (hastaun máximo de 45 puntos)

a) El interés, calidad y originalidad del guión se valorará con un máximo de 40 puntos.

b) En el caso de que la protagonista sea una mujer contará con un máximo de 5 puntos. En el caso de que haya más de un o una protagonista se adjudicará la puntuación proporcionalmente.

2. Viabilidad del proyecto y valoración del equipo técnico y artístico. (hastaun máximo de 15 puntos)

La viabilidad se valorará en función de la financiación consolidada y en función de la autenticidad de la relación entre el proyecto presentado, su plan de financiación, el presupuesto y los costes reales de mercado. Se otorgarán los puntos en función de la viabilidad financiera y comercial y de la valoración del equipo técnico y artístico.

3. Utilización del idioma valenciano (hasta un máximo de 15 puntos).

Para obtener estos puntos el solicitante deberá certificar que la versión original del cortometraje será en valenciano y el idioma utilizado por los actores en el rodaje será mayoritariamente el valenciano. Una vez realizada la producción deberá acreditarse el cumplimiento de este punto.

4. Realización del rodaje de la producción en la Comunitat Valenciana (hasta un máximo de 15 puntos).

El máximo de 15 puntos se otorgará a aquellos proyectos cuyo rodaje efectivo en la Comunitat Valenciana sea de cinco días, en el caso de ficción, 10 días, en el caso de documentales, y 60 días de proceso de animación, en el caso de los cortometrajes de animación. La puntuación se aplicará en función del tiempo de rodaje realizado en la Comunitat Valenciana. Los solicitantes deberán presentar detallado un plan de trabajo donde figure el tiempo total de rodaje y las localizaciones, especificando el tiempo de rodaje en la Comunidad Valenciana.

5. Contribución cultural valenciana. (hastaun máximo de 15 puntos).

Si está basada en una obra literaria previa de un autor de la Comunitat Valenciana: 5 puntos.

Si está basada en hechos históricos de la Comunitat Valenciana: 5 puntos.

Si la acción transcurre en la Comunitat Valenciana: 3 puntos.

Si los protagonistas son habitantes de la Comunitat Valenciana: 2 puntos.

17.2. Cualquier cambio que se produzca de carácter sustancial deberá ser autorizado por el director del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía previa consulta a la comisión evaluadora. En caso de no notificar los cambios producidos se procederá a la revocación de la subvención.

17.3. El incumplimiento por parte del beneficiario de lo declarado en el proyecto respecto a cualquiera de los puntos 1, 3, 4 y 5 de la base 17.1 conllevará la devolución de la subvención.

17.4. La valoración de los puntos 2, 3, 4 y 5 de la base 17.1 sólo se realizará a aquellos proyectos que hayan obtenido un mínimo de 25 puntos en la valoración del punto 1 de la base 17.1. En el caso de que el número de proyectos que superen los 25 puntos sea inferior a 15, se rebajará a 20 el mínimo de puntos a obtener para que se valoren los puntos 2, 3, 4 y 5 de la base 17.1. En cualquier caso, sólo se valorarán los puntos 2, 3, 4 y 5 de la base 17.1 a aquellos proyectos que hayan obtenido al menos la mitad de los puntos del punto 1.a de la base 17.1.

17.5. En el caso de cortometrajes que rueden en la Comunitat Valenciana un porcentaje inferior al 75% del total y que presenten justificación del mismo y que sean aprobados por la comisión evaluadora, la valoración de los puntos 2, 3, 4 y 5 de la base 17.1 sólo se realizará a aquellos proyectos que hayan obtenido un mínimo de 30 puntos en la valoración del punto 1 de la base 17.1.

18. Evaluación de las solicitudes

Para la valoración de las solicitudes se constituirá una comisión evaluadora nombrada por la vicepresidencia del IVAC. Actuará como presidente quien o
cupe la vicepresidencia del IVAC, como vicepresidente el director del IVAC, o quien ostente sus competencias, y como secretario una persona al servicio del IVAC. Se nombrarán cuatro vocales: dos representantes de la administración de la Generalitat y dos representantes propuestos por la Dirección General de RTVV. La comisión evaluadora tiene facultades para realizar por medio de sus miembros cuantas comprobaciones estimen necesarias para la mejor evaluación de los proyectos presentados. La Comisión Evaluadora realizará la valoración de los proyectos en dos fases; en la primera se valorará el guión de forma anónima sin tener en cuenta la financiación, empresa productora o equipo técnico y artístico, conforme al punto 1 de la base 17.1. Los proyectos que superen esta primera selección pasarán a la segunda fase, donde se valorarán el resto de criterios de valoración (puntos 2, 3, 4 y 5 de la base 17.1). Los proyectos que obtengan la mayor puntuación serán los beneficiarios de las ayudas. El número de proyectos beneficiarios estará condicionado al crédito presupuestario disponible.

Capítulo IV

Bases específicas de las ayudas a la producción de documentales de creación para televisión en versión original en valenciano

19. Importe de las ayudas

19.1. El importe global de estas ayudas a documentales de creación de televisión no será superior al 10% de la línea presupuestaria.

19.2. El importe de esta ayuda junto con la acumulación de otras ayudas estatales para la misma producción audiovisual no podrá superar el límite del 50% del presupuesto de producción. En todo caso, el importe de esta ayuda junto con la acumulación de otras ayudas estatales para la misma producción audiovisual no podrá superar el coste de producción.

19.3. El rodaje, salvo exigencias del guión, deberá realizarse en territorio de la Comunitat Valenciana, conforme al artículo 10 de la Ley 1/2006, de 19 de abril, de la Generalitat, del Sector Audiovisual. La comisión evaluadora valorará si el proyecto cumple con los requisitos exigidos en el citado artículo o si puede quedar exento del rodaje en la Comunitat Valenciana por exigencias del guión. En cualquier caso será obligatorio que el 75% del rodaje se realice en la Comunitat Valenciana. En el caso de que un documental tuviera previsto un porcentaje inferior al 75% de rodaje en la Comunitat Valenciana se deberá justificar por parte de la productora y ser aprobado por la comisión.

20. Criterios de valoración

20.1. Para la valoración de los proyectos, hasta 65 puntos, se considerarán los siguientes criterios:

1. Interés cultural y social, originalidad y calidad y valores artísticos del guión y la contribución de la producción a resaltar eventos vinculados directamente a efemérides y a la Comunitat Valenciana (hasta un máximo de 30 puntos).

a) El interés, calidad y originalidad del guión se valorará con un máximo de 25 puntos.

b) En el caso de que la protagonista sea una mujer contará con un máximo de 5 puntos. En el caso de que haya más de un o una protagonista se adjudicará la puntuación proporcionalmente.

2. Viabilidad del proyecto y valoración del equipo técnico y artístico (hasta un máximo de 15 puntos)

La viabilidad se valorará en función de la financiación consolidada y en función de la autenticidad de la relación entre el proyecto presentado, su plan de financiación, el presupuesto y los costes reales de mercado. Se otorgarán los puntos en función de la viabilidad financiera y comercial y de la valoración del equipo técnico y artístico.

3. Realización del rodaje de la producción en la Comunitat Valenciana (hasta un máximo de 10 puntos).

El máximo de 10 puntos se otorgará a aquellos proyectos cuyo rodaje efectivo en la Comunitat Valenciana sea de 35 días. La puntuación se aplicará en función del tiempo de rodaje realizado en la Comunitat Valenciana. Los solicitantes deberán presentar detallado un plan de trabajo donde figure el tiempo total de rodaje y las localizaciones, especificando el tiempo de rodaje en la Comunidad Valenciana.

4. Contribución cultural valenciana (hasta un máximo de 10 puntos).

Si la obra recupera y utiliza material audiovisual de valor cultural para la Comunitat Valenciana: 4 puntos.

Si está basada en hechos históricos de la Comunitat Valenciana: 4 puntos.

Si la acción transcurre en la Comunitat Valenciana: 1 punto.

Si los protagonistas son habitantes de la Comunitat Valenciana: 1 punto.

20.2. Cualquier cambio que se produzca de carácter sustancial deberá ser autorizado por el director del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía previa consulta a la comisión evaluadora. En caso de no notificar los cambios producidos se procederá a la revocación de la subvención.

20.3. El incumplimiento por parte del beneficiario de lo declarado en el proyecto respecto a cualquiera de los puntos 1, 3 y 4 de la base 20.1 conllevará la devolución de la subvención.

20.4. La valoración de los puntos 3 y 4 de la base 20.1 sólo se realizará a aquellos proyectos que hayan obtenido un mínimo de 20 puntos en la valoración del punto 1 y 2 de la base 20.1. En el caso de que el número de proyectos que superen los 20 puntos sea inferior a 10, se rebajará a 15 el mínimo de puntos a obtener para que se valoren los puntos 3 y 4 de la base 20.1. En cualquier caso, sólo se valorarán los puntos 3 y 4 de la base 20.1 a aquellos proyectos que hayan obtenido al menos la mitad de los puntos del punto 1.a) de la base 20.1.

20.5. En el caso de documentales que rueden en la Comunitat Valenciana un porcentaje inferior al 75% del total y que presenten justificación del mismo y que sean aprobados por la comisión evaluadora, la valoración de los puntos 3 y 4 de la base 20.1 sólo se realizará a aquellos proyectos que hayan obtenido un mínimo de 25 en la valoración de los puntos 1 y 2 de la base 20.1.

20.6. Los documentales para televisión que soliciten estas ayudas deberán realizarse obligatoriamente en versión original en valenciano. Serán excluidos aquellos proyectos cuya versión original no sea en valenciano.

21. Evaluación de las solicitudes

Para la valoración de las solicitudes se constituirá una comisión evaluadora nombrada por la vicepresidencia del IVAC. Actuará como presidente quien ocupe la vicepresidencia del IVAC, como vicepresidente el director del IVAC, o quien ostente sus competencias, y como secretario una persona al servicio del IVAC. Se nombrarán cuatro vocales: dos representantes de la Administración de la Generalitat y dos representantes propuestos por la Dirección General de RTVV. La comisión evaluadora tiene facultades para realizar por medio de sus miembros cuantas comprobaciones estimen necesarias para la mejor evaluación de los proyectos presentados. La Comisión Evaluadora realizará la valoración de los proyectos en dos fases; en la primera se valorará el guión de forma anónima, conforme al punto 1 de la base 20.1; posteriormente se valorará la viabilidad del proyecto, conforme al punto 2 de la base 20.1. Los proyectos que superen esta primera selección pasarán a la segunda fase, donde se valorarán el resto de criterios de valoración (puntos 3 y 4 de la base 20.1). Los proyectos que obtengan la mayor puntuación serán los beneficiarios de las ayudas. El número de proyectos beneficiarios estará condicionado al crédito presupuestario disponible.

Capítulo V

Bases específicas de las ayudas a la producción de películas para televisión y mini series de ficción para televisión.

22. Importe de las ayudas

22.1. El importe global de estas ayudas a películas de televisión y mini series de ficción para televisión no será superior al 30% de la línea presupuestaria.

22.2. El importe de esta ayuda junt
o con la acumulación de otras ayudas estatales para la misma producción audiovisual no podrá superar el límite del 50% del presupuesto de producción. En todo caso, el importe de esta ayuda junto con la acumulación de otras ayudas estatales para la misma producción audiovisual no podrá superar el coste de producción.

22.3. El rodaje, salvo exigencias del guión, deberá realizarse en territorio de la Comunitat Valenciana, conforme al artículo 10 Ley 1/2006, de 19 de abril, de la Generalitat, del Sector Audiovisual. La comisión evaluadora valorará si el proyecto cumple con los requisitos exigidos en el citado artículo o si puede quedar exento del rodaje en la Comunitat Valenciana por exigencias del guión. En cualquier caso será obligatorio que el 75% del rodaje se realice en la Comunitat Valenciana. En el caso de que un documental tuviera previsto un porcentaje inferior al 75% de rodaje en la Comunitat Valenciana se deberá justificar por parte de la productora y ser aprobado por la comisión.

23. Características de los proyectos y gastos subvencionables

Las películas para televisión deberán ser historias universales, emotivas, con un tono amable que propicien valores positivos y dirigidas a un público familiar. Los pilotos de serie deberán conservar el carácter de obra unitaria. Además en los pilotos de serie de televisión, que deberán ser en valenciano, se buscarán historias cercanas donde se vea reflejada la idiosincrasia de la sociedad de la Comunitat Valenciana. Los proyectos beneficiarios cuyos derechos de emisión sean comprados por una emisora de televisión de ámbito autonómico de la Comunitat Valenciana deberán emitirse en las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana. El piloto de serie deberá tener una duración entre 70 y 90 minutos.

Las ayudas se destinarán por los beneficiarios exclusivamente a atender los gastos originados por la realización de películas para televisión y pilotos de serie de televisión. Los gastos que podrán ser subvencionados en virtud de la presente convocatoria serán exclusivamente los que se detallan a continuación, siempre que del contenido de los justificantes de gastos se deduzca, ineludiblemente, que fueron aplicados a la realización de las películas para televisión y pilotos de serie de televisión:

1. Guión, adaptación y música. En el caso de pilotos de serie: tratamiento (descripción de personajes y mapa de tramas)

2. Equipo artístico.

3. Equipo técnico.

4. Escenografía.

5. Estudios, sonorización y efectos especiales.

6. Maquinaria y transportes.

7. Viajes y dietas

8. Película y material magnético.

9. Laboratorios.

En ningún caso podrá subvencionarse bienes que, por su naturaleza o su alto valor económico resulten inventariables.

24. Criterios de valoración

24.1. Para la valoración de los proyectos, hasta 75 puntos, se considerarán los siguientes criterios:

1. Interés cultural y social, originalidad y calidad y valores artísticos del guión, y la contribución de la producción a resaltar eventos vinculados directamente a efemérides y a la Comunitat Valenciana. (hasta un máximo de 30 puntos).

a) El interés, calidad y originalidad del guión se valorará con un máximo de 20 puntos.

b) En el caso de que el proyecto haya recibido una ayuda pública a desarrollo de proyecto o escritura de guión por parte del IVAC o de otra institución contará con un máximo de 5 puntos.

c) En el caso de que la protagonista sea una mujer contará con un máximo de 5 puntos. En el caso de que haya más de un o una protagonista se adjudicará la puntuación proporcionalmente.

2. Viabilidad del proyecto y valoración del equipo técnico y artístico (hasta un máximo de 20 puntos).

La viabilidad se valorará en función de la financiación consolidada y en función de la autenticidad de la relación entre el proyecto presentado, su plan de financiación, el presupuesto y los costes reales de mercado. Se otorgarán los puntos en función de la viabilidad financiera y comercial y de la valoración del equipo técnico y artístico.

3 Realización del rodaje de la producción en la Comunitat Valenciana (hasta un máximo de 10 puntos).

El máximo de 10 puntos se otorgará a aquellos proyectos cuyo rodaje efectivo en la Comunitat Valenciana sea de 4 semanas (20 días), en el caso de TV movies, y de 6 semanas (30 días), en el caso de miniseries. La puntuación se aplicará en función del tiempo de rodaje realizado en la Comunitat Valenciana. Los solicitantes deberán presentar detallado un plan de trabajo donde figure el tiempo total de rodaje y las localizaciones, especificando el tiempo de rodaje en la Comunitat Valenciana.

4. Contribución cultural valenciana. (hastaun máximo de 15 puntos).

Si está basada en una obra literaria previa de un autor de la Comunitat Valenciana: 5 puntos.

Si está basada en hechos históricos de la Comunitat Valenciana: 5 puntos.

Si la acción transcurre en la Comunitat Valenciana: 3 puntos.

Si los protagonistas son habitantes de la Comunitat Valenciana: 2 puntos.

24.2. Cualquier cambio que se produzca de carácter sustancial deberá ser autorizado por el d

Observaciones:

* Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. núm: 6534 (02/06/2011).
III. ACTOS ADMINISTRATIVOS.
B) SUBVENCIONES Y BECAS.
INSTITUTO VALENCIANO DEL AUDIOVISUAL Y DE LA CINEMATOGRAFIA RICARDO MUNOZ SUAY.
RESOLUCION de 5 de mayo de 2011, de la presidenta del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay.

Lugar: VALENCIA – España

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *