Curso de Diplomado de Sanidad.

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Curso de Diplomado de Sanidad.

    Objeto del trámite

    La finalidad de este curso es la de proporcionar a los profesionales de salud, y preferentemente a quienes prestan servicios en la administración pública sanitaria, un conocimiento más profundo de las diversas disciplinas de la salud pública y darles a conocer los instrumentos imprescindibles que se utilizan para la interpretación, control y evaluación de los problemas de salud.

    Inicio

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    El curso va dirigido a titulados universitarios superiores y medios, que pertenezcan al sistema sanitario o que pretendan acceder al mismo.

    La obtención de alguna de las titulaciones exigidas deberá ser anterior al momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

    Inicio

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6381, de 21/10/10.

    Inicio

  • ¿Dónde dirigirse?

    – En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    – También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    – Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD – ALICANTE
    C/ GIRONA, 26
    03001 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD – CASTELLÓN
    PL. HUERTO SOGUEROS, 12
    12001 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SANIDAD – VALENCIA
    GRAN VÍA FERNANDO EL CATÓLICO, 74
    46008 Valencia
    Tel: 012
    ESCUELA VALENCIANA DE ESTUDIOS DE LA SALUD – EVES
    C/ JUAN DE GARAY, 21
    46017 Valencia
    Tel: 963869369/87

    Inicio

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Las solicitudes para tomar parte en el curso se ajustará al modelo oficial e irán dirigidas a la Dirección de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, calle Juan de Garay, 21, 46017 Valencia.

    La autovaloración de méritos, por parte del solicitante, deberá realizarse en el modelo normalizado, no admitiéndose en modelos diferentes a los indicados en esta resolución, que deberá ir acompañada del currículum vítae personal detallado y actualizado y de los documentos acreditativos de los requisitos y méritos aportados.

    NOTA: Cuando se aporten fotocopias, éstas deberán estar legalizadas ante notario o compulsadas por órganos de cada administración pública que tengan atribuidas las competencias de expedición de copias auténticas de documentos públicos privados según el artículo 46 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    Impresos asociados

    SOLICITUD PARA EL CURSO DE DIPLOMADO EN SANIDAD

    Inicio

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. Proceso de selección
    Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la comisión procederá al estudio de las solicitudes, publicándose la lista provisional de solicitudes admitidas, admitidas condicionales y excluidas, con indicación de las causas de exclusión, así como de la puntuación obtenida en la baremación.

    Serán causas de exclusión no subsanables, la presentación de la solicitud y/o autovaloración no sujeta al modelo oficial, la no presentación del currículum vítae.

    Dicha lista será expuesta en la página web de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, en los tablones de anuncios de los servicios centrales y en las tres direcciones territoriales de la Conselleria de Sanidad.

    En la lista provisional se especificará el plazo, no superior a 10 días naturales, para que los interesados subsanen las faltas o acompañen los documentos acreditativos de los méritos alegados, con la advertencia de que si no lo hicieren, se les tendrá por desistidos en su solicitud.

    Transcurrido el plazo de subsanación de errores y alegaciones, el director de la EVES dictará la resolución que fija la relación definitiva de aspirantes por orden de puntuación, que será expuesta en el mismo lugar donde hubieran sido expuestas las provisionales.

    Contra esta lista definitiva, podrá interponerse recurso de alzada ante el subsecretario de la Conselleria de Sanidad en el plazo de un mes de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107 y 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

    2. Inscripción
    Los alumnos seleccionados formalizarán su inscripción en la Secretaría Técnica de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud dentro de los 10 días siguientes hábiles a la publicación de la lista definitiva, debiéndose presentar el resguardo correspondiente a la formalización de la matrícula del curso.

    La no formalización de la inscripción en el plazo concedido para ello, supondrá la admisión de los siguientes solicitantes por orden correlativo de puntuación.

    3. Fecha de comienzo
    La fecha de comienzo del curso se anunciará con un mínimo de 10 días naturales de antelación en los tablones de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, y en las tres direcciones territoriales de la Conselleria de Sanidad.

    Inicio

  • Información complementaria

    * CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
    – El curso regular constará de 250 horas lectivas, repartidas entre 175 teóricas y 75 prácticas. Se realizarán tres ediciones del mismo, a celebrar una en Valencia, una en Alicante y una en Castellón.
    – El número total de plazas convocadas será de 25 en cada una de las ediciones. Sólo se podrá optar a una edición de las ofertadas, presentándose una sola solicitud, en la que se especificará la ciudad elegida para la realización del curso. La presentación de más de una solicitud supondrá la exclusión de esta convocatoria.
    – De las 25 plazas ofertadas, cinco se reservarán, en cada una de las ediciones, para licenciados o diplomados en los últimos tres años.
    – Las plazas convocadas se cubrirán por concurso de méritos, según baremo de selección que aparece en el anexo I, si el número de solicitudes excede de las plazas ofertadas.
    – Además de las plazas ofertadas, se podrán reservar hasta cinco más, en la edición que en esta resolución se convoca, para profesionales que estén desarrollando funciones en salud pública en los servicios de salud de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana.

    * PROGRAMA
    El Curso de Diplomado de Sanidad comprende el siguiente programa:
    Módulo 1. Introducción al concepto de salud pública. Determinantes de la salud y la enfermedad.
    Módulo 2. Sistemas de información sanitaria e indicadores de salud.
    Módulo 3. Métodos y técnicas para estudio, identificación y análisis de problemas de salud.
    Módulo 4. Planificación y programación sanitarias.
    Módulo 5. Políticas de salud y organización sanitaria.
    Módulo 6. Intervención: programas de promoción y protección de la salud.
    Módulo 7. Trabajo práctico.

    * OBTENCIÓN DEL DIPLOMA
    – Los alumnos matriculados estarán obligados a asistir a las clases teóricas y prácticas. Un número de faltas superior al 10% del total de horas presenciales dará lugar a la pérdida de todos los derechos del alumno, incluido el importe de la matrícula.
    – El sistema de evaluación de la parte teórica será continuo y constará de un examen tipo test por módulo, siendo imprescindible superar todos los módulos. Se llevará a cabo una segunda convocatoria del examen, a la que se podrán presentar aquellos alumnos que no hayan superado alguno de los módulos del curso. La parte teórica tendrá un valor del 70% sobre la nota final.
    – La evaluación de la parte práctica consistirá en un trabajo práctico que el alumno deberá defender públicamente mediante la presentación oral ante el tribun
    al de evaluación constituido a tal efecto. El trabajo práctico tendrá un valor del 30% sobre la nota final.
    – Para acceder al título de Diplomado en Sanidad es imprescindible haber superado la parte teórica y práctica.
    – A los efectos anteriores el tribunal calificador estará constituido por el director de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, que lo presidirá, el director del curso, un representante de la Escuela Nacional de Sanidad, dos representantes del profesorado del curso designados por la EVES, de los cuales uno actuará como secretario y un representante de otra comunidad autónoma propuesto por la Escuela Nacional de Sanidad.
    – En todos los casos los titulares del tribunal tendrán suplente.

    Criterios de valoración

    1. Méritos académicos.
    1.1. Expediente académico: se valorará la nota media del expediente,
    según la siguiente escala:
    – Por cada aprobado: 1 punto.
    – Por cada notable: 2 puntos.
    – Por cada sobresaliente: 3 puntos.
    – Por cada matrícula de honor: 4 puntos.
    Dicha nota media se obtendrá dividiendo la suma total de puntos obtenidos de acuerdo con la escala entre el número total de calificaciones del expediente.
    1.2. Otros méritos académicos.
    a) Para titulados superiores:
    – Grado de licenciatura: 0,5 puntos.
    – Grado de licenciatura con sobresaliente: 1 punto.
    – Premio extraordinario de carrera: 1 punto.
    – Doctorado: 1,5 puntos.
    – Doctorado con apto cum laude: 2 puntos.
    – Premio extraordinario de doctorado: 2,5 puntos.
    b) Para titulados medios:
    – Premio extraordinario fin carrera: 1,5 puntos.
    La valoración de los méritos de este apartado (1.2) será excluyente, computándose únicamente el mérito de mayor puntuación.

    2. Actividades profesionales como titulado medio o superior:
    Por servicios prestados en la administración pública, en el área de Atención Primaria y/o Salud Pública, en jornada laboral completa: 1
    punto por año completo hasta un máximo de 10 puntos.
    Por servicios prestados en el área de Atención Primaria y/o Salud Pública, en jornada laboral completa: 0,25 puntos por año completo hasta un máximo de 10 puntos. Deberá de aportarse el informe de la vida laboral que acredite dicho extremo.
    El mismo período no podrá ser valorado dos veces. La puntuación máxima en este apartado no podrá exceder de 10 puntos.
    Deberá constar con precisión las características y funciones de los puestos de trabajo desempeñados en atención primaria y/o salud pública, no siendo considerados aquellos certificados que no lo expresen.

    3. Cursos de salud pública y/o atención primaria, impartidos o expedidos por centros oficiales de formación: universidades, Conselleria de Sanidad (EVES), escuelas de salud pública e Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP).
    Sólo se considerarán los cursos en los que se especifique el número de horas lectivas y/o créditos: 0,1 punto por cada crédito (10 horas) hasta un máximo de tres puntos.

    4. Publicaciones de atención primaria y/o salud pública.
    – Comunicaciones en congresos: 0,1 punto.
    – Ponencias a congresos: 0,2 puntos.
    – Capítulos en libros o monografías: 0,3 puntos.
    – Cartas y artículos breves publicados en revistas indexadas en bases de datos (Medline, IBECS, IME, Embase): 0,4 puntos.
    – Artículos originales y revisiones publicadas en revistas indexadas en bases de datos (Medline, IBECS, IME, Embase): 0,5 puntos.
    Hasta un máximo de 3 puntos.

    5. Docencia en atención primaria y/o salud pública, en centros oficiales de formación: universidades, Conselleria de Sanidad (EVES), Escuelas de Salud Pública e Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP). No se valorará como docencia las tutorías.
    Por cada 10 horas de docencia: 0,1 puntos.
    Hasta un máximo de 1 punto.
    Sólo se considerarán aquellas certificaciones en las que se exprese el número de horas de docencia.

    6. Otros méritos en salud pública: becas, participación oficial en proyectos de investigación, etc. A valorar por el tribunal, hasta un máximo de 1 punto.
    El tribunal, con la finalidad de comprobar la veracidad de los documentos aportados y su adecuación a los requisitos que se establecen en el presente baremo, podrá utilizar cuantos medios de prueba considere procedentes.

    Inicio

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    – Resolución de 24 de septiembre de 2010, del conseller de Sanidad, por la que se convoca el Curso de Diplomado de Sanidad (DOCV nº 6381, de 21/10/10).
    – Corrección de errores de la Resolución de 24 de septiembre de 2010, del conseller de Sanidad, por la que se convoca el Curso de Diplomado de Sanidad (DOCV nº 6382, de 22/10/10).

    Lista de normativa

    Ver Resolución de 24 de septiembre de 2010

    Inicio

Becas relacionadas

1 Response

  1. Piedad Sanabria dice:

    HOLA SOY LICENCIADA EN ENFERMERÍA Y TRABAJO EN EL INSTITUTO NACIONAL CARDIOPULMONAR DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE SALUD DE HONDURAS, ACTUALMENTE SOY LA DIRECTORA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA, SOLICITO INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE DIPLOMADO EN SANIDAD PARA EL PRESENTE AÑO O PARA EL 2015.
    ATENTAMENTE.
    PIEDAD SANABRIA
    DIRECTORA DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *