Solicitud de becas para el perfeccionamiento de jóvenes músicos, durante el año 2010 y curso académico 2010/2011 (IVM).

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de becas para el perfeccionamiento de jóvenes músicos, durante el año 2010 y curso académico 2010/2011 (IVM).

    Objeto del trámite

    Facilitar la asistencia a cursos de perfeccionamiento musical durante el año 2010 y curso académico 2010/2011 en las condiciones y casos previstos en la convocatoria.

    Inicio

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitar estas becas las personas físicas que reúnan los siguientes

    Requisitos

    a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea y ser residente en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana, al menos durante los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.
    b) No haber cumplido veintiocho años el último día del plazo establecido para la presentación de las solicitudes. Para las modalidades de dirección de orquesta, dirección de coro, canto y composición, este límite se elevará a treinta y tres años. Este requisito de límite de edad, no se exigirá en el supuesto de que el solicitante hubiera disfrutado de una beca de perfeccionamiento similar en cualquiera de las dos convocatorias anteriores.
    c) Estar en posesión de la titulación superior de música o canto, en cualquiera de sus especialidades.
    d) También podrán optar a estas becas quienes estén matriculados en el último curso de su especialidad instrumental o vocal.
    e) Excepcionalmente y subsidiariamente, podrán optar a estas becas los aspirantes que, sin poseer las titulaciones referidas, acrediten una trayectoria profesional y artística de especial interés en el campo de la interpretación musical. La Comisión Evaluadora citada en la Base Quinta decidirá si admite o no las solicitudes de estos casos excepcionales.
    f) No encontrarse en ninguna de las circunstancias relacionadas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, que se concretan en el modelo de declaración responsable.

    EXCLUSIONES:
    – Quedarán excluidos los solicitantes que ejerzan actividades musicales profesionales, como profesores de conservatorios o centros de enseñanza musical e instrumentistas de orquestas, bandas o agrupaciones profesionales.
    – Quedarán excluidos los solicitantes que hayan recibido hasta en tres ocasiones o más, en los últimos siete años, una beca similar en su instrumento o especialidad, en anteriores convocatorias del IVM para el perfeccionamiento musical.

    Inicio

  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    CUANTÍA
    La dotación de estas becas se fijará en función de estas dos opciones:
    – Modalidad A): Un máximo de 1.200 euros por beca, destinándose a esta modalidad un máximo de 6.000 euros. El importe no dispuesto, caso de no adjudicarse en su totalidad, pasará a la modalidad B.

    – Modalidad B): Un máximo de 7.000 euros por beca, destinándose a esta modalidad el crédito restante.

    PAGO
    El pago de estas becas se realizará de la siguiente manera:
    – El 80 % del importe concedido previa justificación del empleo de la beca, para lo cual los beneficiarios deberán presentar ante el Institut Valencià de la Música documento original que acredite haber realizado el curso o estar realizándolo, suscrito por la autoridad académica del centro correspondiente o por el profesor de reconocido prestigio que haya aceptado impartir las clases de manera individualizada. Esta justificación tendrá que realizarse antes del 15 de noviembre del año 2010. Las becas no pagadas por falta de justificación serán anuladas sin más trámite a partir de esta fecha, perdiendo los beneficiarios el derecho a su cobro.

    – El 20% restante del importe concedido al cumplimentar la obligación contenida en la Base Novena 1, apartados f) y g), tras finalizar el curso de perfeccionamiento para el que se concedió la ayuda.

    Inicio

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6237, de 31/03/2010.

    Inicio

  • ¿Dónde dirigirse?

    – En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    – También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    – Y, preferentemente, en:

    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE CULTURA Y DEPORTE
    AVDA. CAMPANAR, 32
    46015 Valencia
    Tel: 961923375
    INSTITUT VALENCIÀ DE LA MÚSICA (IVM)
    PL. VIRIATO, S/N
    46001 Valencia
    Tel: 963184453
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE CULTURA – VALENCIA
    PL. VIRIATO, S/N
    46001 Valencia
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE CULTURA – ALICANTE
    C/ CARRATALÁ, 47
    03007 Alacant/Alicante
    Tel: 965935006
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE CULTURA – CASTELLÓN
    AVDA. DEL MAR, 23
    12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
    Tel: 012

    Inicio

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Las solicitudes deberán cumplimentarse necesariamente de conformidad con el modelo del Anexo II de la convocatoria, acompañándose de los documentos o certificaciones, originales o fotocopias debidamente compulsadas, a que se hace referencia en cada capítulo del modelo de solicitud, y deberán desarrollar los siguientes extremos:

    a) Titulación y expediente académico en el que se indique el último curso realizado, así como las calificaciones obtenidas en el grado superior del instrumento y, en su caso, los premios fin de grado obtenidos.

    b) En el caso de que la solicitud sea para el extranjero, el solicitante deberá indicar los idiomas que conoce y su respectivo nivel de conocimiento.

    c) Relación de cursos de perfeccionamiento y otras actividades de formación realizados respecto del instrumento que se desea perfeccionar, con expresión del curso, centro de impartición, año de realización y número de horas lectivas.

    d) Memoria explicativa de la experiencia artística y las principales actividades realizadas en agrupaciones orquestales, de cámara y como solista.

    e) Memoria explicativa del programa de trabajo a desarrollar por el solicitante

    f) Estimación económica justificada y desglosada de los gastos previstos para viaje y transporte interno en el país de destino; alojamiento y estancia; manutención; matrícula y gastos académicos.

    g) Deberá hacerse constar, las subvenciones o becas que se hayan solicitado o hayan sido otorgadas para este mismo programa de trabajo por otras administraciones o entes públicos o privados. De no haberse solicitado, manifestará que “ninguna”.

    h) Relación de becas o ayudas recibidas en los cinco últimos años de Instituciones Públicas o Privadas para realizar cursos de ampliación o perfeccionamiento de su especialidad artística. De no haberse recibido, manifestará que “ninguna”.

    i) Cualquier otro documento o circunstancia que, a juicio del solicitante, pueda servir para valorar mejor sus méritos, en relación con los criterios de prioridad que se establecen más adelante.

    Igualmente, la solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

    j) Prueba acreditativa documental de los contactos realizados por el solicitante, para la admisión en el centro o centros propuestos en la solicitud para el desarrollo de su programa de trabajo. Si esta admisión en el centro queda supeditada a una prueba posterior, el solicitante deberá superarla para poder ser beneficiario de una beca. En el caso de que se solicite la beca para trabajar directamente con un profesor o maestro de reconocido prestigio, deberá acreditarse por escrito la disponibilidad del mismo.

    k) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

    l) Documentación acreditativa de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con las administraciones estatal y autonómica y ante la seguridad social, en el momento de finalización del plazo de presentación de la solicitud.
    Quedan exonerados de presentar la citada documentación los beneficiarios de las becas o ayudas destinadas expresamente a financiar estudios en centros de formación pública o privados, cuando se perciban directamente por las personas individuales beneficiarias, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 30 de mayo de 1996, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

    m) Copia de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la unidad familiar en la que esté integrado a efectos fiscales el solicitante, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2008, sellada por alguna de las oficinas habilitadas por el Ministerio de Economía y Hacienda para su presentación. En el caso de encontrarse exento de la obligación de presentar declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, deberá presentarse certificado de la Agencia Tributaria que acredite no haber presentado declaración.
    La no aportación de dicha documentación fiscal redundará en perjuicio del solicitante al cual se le asignará la puntuación mínima, salvo que acredite suficientemente que la unidad familiar a la que pertenece no percibe las rentas mínimas a partir de las cuales existe la obligación de presentar declaración.

    n) Certificado de empadronamiento, en el que se haga constar necesariamente la residencia durante los últimos cinco años, a los efectos de acreditar la condición de beneficiario.
    Para el caso de residentes con más de 5 años en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana que, por motivos familiares o profesionales, hayan cambiado posteriormente su empadronamiento fuera de la Comunitat Valenciana, durante un lapso de tiempo, y hayan vuelto recientemente a su empadronamiento original en algún municipio de la Comunitat Valenciana, siempre que se justifique adecuadamente, no será exigible la residencia continuada de los últimos cinco años.

    o) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, según modelo que se incluye como Anexo III de la convocatoria.

    Impresos asociados

    [ANEXO II] SOLICITUD DE BECA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE JÓVENES MÚSICOS

    Inicio

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    – Presentación de la solicitud y documentación requerida.

    – Si la solicitud no incluye todos los datos exigidos o falta la documentación acreditativa, se instará al interesado para que, en el término de diez días, subsane estos defectos, con la advertencia de que en caso contrario, se le tendrá por desistido de su petición y la solicitud será archivada. La mejora o subsanación de la documentación deberá presentarse preferentemente en el Institut Valencià de la Música. En el caso de presentarse por cualquier otro medio o lugar previsto en la LRJPAC, podrá comunicarse al IVM, mediante fax o telegrama, en el mismo día de su presentación.

    – En todo caso la Directora Gerente del Institut Valencià de la Música podrá requerir a los solicitantes para que proporcionen cualquier información aclaratoria que resulte necesaria en relación con los puntos anteriormente reseñados.

    – Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión Evaluadora que estará asesorada por especialistas por instrumento o familias instrumentales, en su caso, en las que actuarán con voz en calidad de asesores especialistas.

    – La Comisión Evaluadora tendrá en cuenta, en primer lugar los criterios de valoración que figuran en “Información Complementaria”, por orden de importancia y con la ponderación que se establece.

    – En segundo lugar, la Comisión Evaluadora convocará una audición para los solicitantes, notificándoseles el lugar, día y hora, con un mínimo de 10 días de antelación. Podrá excepcionarse la audición en los supuestos de solicitudes de Modalidad A), así como en las especialidades de dirección de orquesta, dirección de coro o composición. Los solicitantes de nueva beca para un programa formativo para el que ya hayan disfrutado de beca el año anterior, también podrán ser excepcionados de la audición, si así lo considera la Comisión.

    – Los solicitantes en la especialidad de composición deberán presentar tres ejemplares de obras originales para diferente plantilla orquestal o camerística, para su estudio y valoración por la Comisión. Los solicitantes en la especialidad de dirección deberán presentar un vídeo de visión frontal del director donde se pueda valorar por la Comisión la técnica de dirección del aspirante.

    – La audición consistirá en la interpretación de una obra obligada por instrumento y otra de libre elección. Las obras obligadas por instrumento son:
    ARPA: Sonata (P.Hindemith).
    CLARINETE: Tres piezas para clarinete solo (I. Stravinsky).
    CLAVE: Partita núm. 5 BWV 829 (J. S. Bach).
    CONTRABAJO: Primera suite en sol mayor (versión de François de RABATH, de J. S. Bach).
    FAGOT: Concierto en Sib mayor KV 191 (W. A. Mozart).
    FLAUTA: Pièce, para flauta sola (J. Ibert).
    OBOE: Metamorfosis (B. Britten).
    GUITARRA: Capriccio diabolico (revisión de Andrés Segovia, de Mario Castelnuovo Tedesco).
    LAUD: Las diferencias sobre «Guárdame las vacas» (L. Narváez) y CALATA ala spagnuola (J. A. Dalça).
    ÓRGANO: Toccata y fuga en Re menor (J. S. Bach).
    PERCUSIÓN: Improvisation & march, para timbal (Elliot Carter). La obra de libre elección debe ser necesariamente de vibráfono o marimba.
    PIANO: Polonesa-Fantasía. Opus 61 (F. Chopin).
    SAXOFÓN: Concertino de cámara (J. Ibert).
    TIORBA: Suite (Preludio, Allemande, Gavotta, Gigue, Angloise), (R. de Visée).
    TRAVERSO BARROCO: Fantasía núm. 7 para flauta sola en Re mayor (G. P. Telemann).
    TROMBÓN: Improvisación núm. 1 (E. Crespo).
    TROMPA: Concierto núm. 1, opus 11 (R. Strauss).
    TROMPETA: Concerto (Charles Chaynes).
    TUBA: Concertino (J. Koetzier).
    VIOLA: Suite núm. 3, en Do mayor. BWV 1009 (J. S. Bach).
    VIOLÍN: Concierto núm. 4 en Re mayor (primer movimiento), (W. A. Mozart).
    VIOLÍN BARROCO: Sonata núm. 1 en Sol menor, adagio y fuga (J. S.Bach).
    VIOLONCELLO: Suite núm. 3, en Do mayor BWV 1009 (J. S. Bach.).

    – Dada la dificultad de señalar obra obligada en la especialidad de jazz, la audición consistirá en la presentación de un “estandar” y de una “composición propia” para el instrumento del solicitante, con la banda que se precise.

    – En la especialidad de canto, la audición consistirá en la interpretación de un lied o canción y de un aria de ópera o zarzuela, de entre las del repertorio de su cuerda, a propuesta del solicitante.

    – Los resultados de esta audición o pruebas sustitutivas en la especialidad de composición o dirección, se valorarán hasta un máximo de 50 puntos y constituirán el principal criterio para la concesión de las becas.

    – Para el supuesto de excepción de audición (modalidad A) la Comisión atribuirá los 50 puntos proporcionalmente a los criterios A), B), C) y D) del punto 1 de esta base.

    – Para el caso de solicitantes de nueva beca para un programa formativo para el que ya hayan disfrutado de beca el año anterior, se les ofrecerá la excepción de audición si así lo considera la Comisión, manteniendo en ese caso la puntuación obtenida el año anterior. No obstante, será su derecho audicionar para mejorar su puntuación.

    – En base a la propuesta de concesión formulada por la Comisión Evaluadora, la Directora Gerente del Institut Valencià de la Música elevará la propuesta definitiva a la Consellera de Cultura i Esport en su calidad de presidenta del Institut Valencià de la Música, quien resolverá esta convocatoria y dispondrá su publicación en el plazo de seis meses contados a partir del día siguiente en que se publique la convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

    – La resolución incluirá un listado de suplentes relacionados por orden de prioridad en quienes recaerá la ayuda en el caso de posibles renuncias siempre que mantengan el programa de trabajo para el que solicitaron la beca y para el que fueron audicionados. En el caso de que la convocatoria no sea resuelta en el plazo previsto anteriormente, se entenderán desestimadas todas las solicitudes.

    Inicio

  • ¿Qué recursos proceden contra la resolución?

    Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/01/99).

    Inicio

  • Información complementaria

    * MODALIDADES Y DURACIÓN DE LA BECA
    – Modalidad A): hasta un mes de duración, que deberá necesariamente corresponder al año 2010, con independencia de que se realice dentro o fuera de España.
    – Modalidad B): hasta un año de duración, que coincidirá con el año de convocatoria o curso académico 2010/2011, con independencia de que se realice dentro o fuera de España.

    * NÚMERO DE BECAS
    Se concederán hasta un máximo de 5 becas de la modalidad A) y 21 becas de la modalidad B), de las que se reservarán un mínimo de tres para los solicitantes que deseen trabajar con un profesor o maestro de reconocido prestigio.

    Obligaciones

    a) Comunicar la aceptación de la beca en el plazo de 10 días desde la notificación de su adjudicación y cumplimentar la ficha de mantenimiento de terceros que se acompañará a la misma.
    b) Cumplir el programa de trabajo propuesto y comenzar las actividades para las que fue concedida la beca durante el año 2010, y en todo caso, antes del 15 de noviembre de 2010 para las del curso académico 2010/2011.
    c) En su caso, comunicar por escrito, antes del 31 de octubre del año 2010 su renuncia a la beca concedida, cuando no sea posible el disfrute de la misma en las condiciones previstas en estas bases o por cualquier otro motivo.
    d) Justificar documentalmente el empleo de la ayuda en la forma indicada en el número uno de la Base Décima y conservar los documentos justificativos de la aplicación de la beca recibida, para poder justificar el gasto de acuerdo con los apartados f) y g) y poder atender las actuaciones de comprobación y control.
    e) Solicitar por escrito a la Directora Gerente del Institut Valencià de la Música autorización para realizar cualquier cambio significativo en el desarrollo de su programa de trabajo, indicando los motivos que determinan esta situación.
    f) Presentar ante el Institut Valencià de la Música, en el plazo máximo de un mes a partir del momento en que finalice el curso para el que había sido concedida la beca, y e
    n todo caso antes del 30 de septiembre del año 2011 certificación de las autoridades académicas, profesor o profesores del centro donde se desarrollaron los estudios o bien del profesor que haya impartido las clases de manera individualizada y particular, que acredite la continuidad y aprovechamiento de la labor realizada.
    g) A la anterior certificación académica se acompañará una memoria detallada sobre el desarrollo y realización del trabajo para el que fue concedida la ayuda, así como una relación de los gastos producidos durante este período de tiempo, a la que se acompañará los justificantes de gasto, las facturas originales, incluso electrónicas y cualquier otro documento de valor probatorio del gasto efectuado.
    h) Reintegrar el importe de la beca, una vez cobrada, en los casos previstos en la Base Décima de esta convocatoria, así como en los supuestos contemplados en el art. 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
    i) Comunicar las becas concedidas para la misma o similar actividad, acreditándolo mediante copia de la notificación recibida, así como otros ingresos o recursos que sirvan para financiar los cursos de perfeccionamiento musical.

    Criterios de valoración

    A) Interés del programa de trabajo presentado. La comisión podrá establecer, para las becas de la modalidad B, la preferencia de los programas de trabajo a desarrollar en centros de perfeccionamiento de carácter público o privado, donde se garantice una prueba de admisión objetiva, vinculada a las potencialidades artísticas del solicitante. Se valorara la adecuación de la acción formativa con la proyección profesional del solicitante. Hasta un máximo de 20 puntos.
    B) Expediente académico del solicitante. Hasta un máximo de 15 puntos.
    C) Memoria de la experiencia artística y principales actividades realizadas hasta la fecha de presentación de la solicitud. Hasta un máximo de 10 puntos.
    D) Cursos y otras actividades de formación realizados por el solicitante relacionados directamente con su especialidad instrumental o vocal. Hasta un máximo de 5 puntos.

    Para la realización de la baremación, la comisión evaluadora sólo podrá tener en cuenta los datos aportados por los solicitantes que hayan sido debidamente justificados mediante el soporte documental exigido en esta convocatoria.

    Inicio

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    – Resolución de 23 de febrero de 2009, de la presidenta del Institut Valencià de la Música, por la que se convocan becas para el perfeccionamiento de jóvenes músicos, durante el año 2009 y el curso académico 2009/2010 (DOCV nº 5974, de 13/03/09).
    – RESOLUCIÓN de 4 de marzo de 2010, de la presidenta del Institut Valencià de la Música, por la que se convocan becas
    para el perfeccionamiento de jóvenes músicos durante el año 2010 y el curso académico 2010-2011 (DOCV nº 6237, de 31/03/2010).

    Lista de normativa

    Ver Resolución de 4 de marzo de 2010

    Inicio

Becas relacionadas

1 Response

  1. janth dice:

    QUE PENA QUE TENGAN QUE HABER VIVIDO 5 AÑOS EN ESPAÑA A LOS EXTRANJEROS DEBERIAN CAMBIAR ESTE ITEM .GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *