Solicitud de ayudas económicas con destino al mantenimiento de los gabinetes psicopedagógicos escolares dependientes de ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la Comunidad Valenciana.

Si te surge alguna pregunta sobre esta ayuda, no dudes en visitar la fuente oficial y preguntar directamente al centro tus cuestiones.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de ayudas económicas con destino al mantenimiento de los gabinetes psicopedagógicos escolares dependientes de ayuntamientos y mancomunidades de municipios de la Comunidad Valenciana.

    Objeto del trámite

    Las ayudas se otorgarán en concepto de subvención para contribuir parcialmente al mantenimiento de los gabinetes psicopedagógicos escolares autorizados, de titularidad de ayuntamientos o mancomunidades de municipios.

    Inicio

  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitar dichas ayudas los ayuntamientos, mancomunidades de municipios o entidades locales menores que gestionen o financien gabinetes psicopedagógicos escolares en el ámbito de la Comunitat Valenciana, que estén autorizados de acuerdo con la Orden de 1 de marzo de 1990, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, antes mencionada.

    EXCLUSIONES
    No podrán recibir subvención por esta convocatoria los ayuntamientos, mancomunidades de municipios o entidades locales menores que se encuentren en alguno de los siguientes casos:
    a) No haber iniciado la actividad del gabinete psicopedagógico antes del 1 de noviembre de 2010.
    b) No haber presentado la justificación de este mismo tipo de ayudas, en el caso de haber resultado beneficiarios en la convocatoria del año anterior.
    c) Disfrutar de financiación a cargo de la Conselleria de Educación para el gabinete psicopedagógico.
    d) Cuando la totalidad de los miembros del gabinete psicopedagógico escolar no se encuentre de alta en el régimen de Seguridad Social que les corresponda, de acuerdo con la normativa aplicable, exceptuando el caso de los psicólogos que, ejerciendo la actividad por cuenta propia, la hayan iniciado antes del 10 de noviembre de 1995, fecha de entrada en vigor de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

    Inicio

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para la presentación de las solicitudes será desde el día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el DOCV nº 6432 de 05/01/11 hasta el 29 de enero de 2011.

    El incumplimiento de dicho plazo determinará la exclusión de la convocatoria.

    Inicio

  • ¿Dónde dirigirse?

    – En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    – También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    – Y, preferentemente, en:

    DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN – CASTELLÓN
    AVDA. DEL MAR, 23
    12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana
    Tel: 012
    DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN – ALICANTE
    C/ CARRATALÁ, 47
    03007 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN – VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 14
    46009 Valencia
    Tel: 012

    Inicio

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    – Impreso de solicitud normalizado.

    – Certificación del acuerdo del pleno de la corporación o del acuerdo de la comisión de gobierno en la que se incluya la solicitud de ayuda que se pretende obtener, el compromiso de la entidad local de incluir una partida presupuestaria para el mantenimiento del gabinete psicopedagógico escolar municipal o mancomunado en el presupuesto del año 2011 y, además, el compromiso de la corporación local de cumplir cuantas obligaciones se deriven de la recepción de la subvención, en caso de resultar beneficiario.

    – En el caso de que la gestión del gabinete psicopedagógico se realice a través de organismos autónomos, empresas públicas u otros entes de derecho público dependientes de la entidad local, debe aportar certificación de la secretaría de la corporación local donde se acredite la titularidad respecto de aquellos.
    Asimismo, si la corporación local gestiona el gabinete a través de alguna modalidad de gestión indirecta ésta habrá de ser del 100%, y deberá aportar la documentación actualizada que acredite la relación jurídica de la corporación local con la entidad que explota el gabinete psicopedagógico escolar municipal (contrato y pliegos preparatorios de éste, convenio…). En este caso, el ayuntamiento debe cumplimentar el anexo II.a de acuerdo con los ingresos y gastos que figuren en el presupuesto de la entidad local para el funcionamiento del gabinete psicopedagógico escolar.
    No obstante, cualquier fórmula de gestión indirecta deberá estar autorizada de conformidad con la administración local y cumplir los requisitos establecidos en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, publicada en el BOE nº 276, de 18 de noviembre de 2003.

    – Presupuesto previsto de ingresos y gastos para el funcionamiento del gabinete psicopedagógico escolar durante este ejercicio, según el modelo incluido como anexo II.a en la presente orden.

    – Certificación de la secretaría de la entidad local en que conste la relación nominal de todos los miembros adscritos al gabinete psicopedagógico escolar durante el curso 2010-2011, así como que la totalidad de éstos se encuentran de alta en el régimen de la Seguridad Social que les corresponde, con excepción de los psicólogos que, ejerciendo la actividad por cuenta propia, la hayan iniciado con anterioridad al 10 de noviembre de 1995. Dicha certificación se realizará según el modelo incluido como anexo II.b en la presente orden.
    Solamente se considerará miembro del gabinete psicopedagógico escolar aquel que preste atención psicopedagógica, logopédica o socioeducativa a los centros docentes sostenidos con fondos públicos. En este sentido, no será materia subvencionable la prestación de servicios característicos de un equipo social de base u otros servicios de naturaleza clínica o administrativa. La inclusión de asistentes sociales como miembros del gabinete psicopedagógico únicamente será admitida a jornada completa, cuando estén integrados en el equipo multiprofesional que conforma el gabinete psicopedagógico escolar y desarrollen toda su jornada laboral en relación con la estricta problemática escolar y educativa de la localidad; en caso contrario, se debe especificar, en su caso, la parte proporcional de la jornada laboral total que los asistentes sociales dediquen a las labores propias del gabinete psicopedagógico escolar.

    – Fichas individualizadas de la dedicación horaria de todos los miembros del gabinete psicopedagógico escolar, según el modelo que se incluye como anexo II.c en la presente orden.

    – Ficha de mantenimiento de terceros, según el modelo que se incluye como anexo III en la presente orden. No será necesaria la aportación de este documento cuando los datos bancarios donde se desea recibir la subvención ya consten en la Conselleria de Educación por haberse recibido subvenciones en convocatorias anteriores.

    NOTA: Todos los documentos que se aporten tendrán que ser originales o fotocopias compulsadas. Las compulsas de las fotocopias deben ser efectuadas por el registro que vaya a remitir la documentación, siem
    pre que este registro pertenezca a la Administración General del Estado o a cualquiera administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la administración local, si en este último caso se hubiese subscrito el oportuno convenio, de acuerdo con los artículos 38.4 apartados a) y b) y 38.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y con el artículo 6.3 del Decreto 130/1998, de 8 de septiembre, del Consell, de registro de entrada y salida de solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos de la administración de la Generalitat (DOGV nº 3.339, de 28 de septiembre de 1998).

    Impresos asociados

    [ANEXO II] SOLICITUD DE AYUDAS ECONÓMICAS A AYUNTAMIENTOS Y MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS QUE MANTIENEN GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES

    [ANEXO IIa] PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DEL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO ESCOLAR

    [ANEXO IIb] RELACIÓN NOMINAL MIEMBROS DEL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO ESCOLAR

    [ANEXO IIc] FICHA INDIVIDUALIZADA DE DEDICACIÓN HORARIA DE LOS MIEMBROS DEL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO ESCOLAR

    [TERCEROS] MANTENIMIENTO DE TERCEROS

    [ANEXO IVa] CERTIFICADO DE LA CORPORACIÓN

    [ANEXO IVb] RESUMEN DE INGRESOS Y GASTOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO ESCOLAR

    [ANEXO IVc] GASTOS PERSONAL FUNCIONARIO O LABORAL DEL GABINETE

    [ANEXO IVd] GASTOS PERSONAL CONTRATADO POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS

    [ANEXO IVe] GASTOS MATERIAL DIDÁCTICO

    [ANEXO IVf] OTROS GASTOS CORRIENTES

    DECLARACIÓN DE NO ESTAR INCURSO EN NINGUNA PROHIBICIÓN PARA SER BENEFICIARIO/A DE SUBVENCIONES

    Inicio

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    – Presentación de la solicitud y documentación requerida.

    – Si tras la recepción de la instancia y la documentación adjunta se observara que faltan documentos o datos esenciales para la resolución del expediente, la Dirección Territorial de Educación correspondiente los reclamará, por correo certificado y con acuse de recibo, a la entidad local solicitante y le concederá un plazo de 10 días para que pueda subsanar la falta o adjuntar los documentos preceptivos, con indicación de que, si no lo hiciere, se considerará que ha desistido de su petición. En este caso, la Dirección Territorial de Educación remitirá el expediente, haciendo constar dicha incidencia, a la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, la cual declarará el citado desistimiento en la resolución de la convocatoria a que hace referencia la base octava de la presente orden.

    – Una vez completos los expedientes, la Inspección Educativa emitirá un informe.

    – En el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al último día hábil para la presentación de instancias, las direcciones territoriales remitirán a la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, los expedientes completos y debidamente cumplimentados, junto con el informe de la Inspección Educativa, con el fin de que se realice la tramitación correspondiente.

    – El examen y valoración de los expedientes presentados y de los informes emitidos por la Inspección, así como la consiguiente propuesta de concesión y denegación de las ayudas, corresponderán a la comisión evaluadora.

    – Una vez realizada la propuesta de la comisión evaluadora sobre la adjudicación de cantidades y la denegación de la subvención a las instituciones que no cumplan los requisitos previstos en la orden de convocatoria, el Servicio de Innovación y Calidad Educativa como órgano instructor del procedimiento, elevará a la directora general la propuesta de resolución quien resolverá por delegación del conseller.

    – En todo caso, la denegación de la subvención debe ser motivada y las razones se harán constar en la resolución de adjudicación.

    – La resolución a que hace referencia la presente base debe ser dictada y publicada en el plazo máximo de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. En el supuesto de que transcurrido dicho plazo no se haya dictado resolución alguna, las solicitudes presentadas se considerarán desestimadas.

    – La citada resolución será publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de acuerdo con el artículo 18 de la Ley General de Subvenciones.

    Inicio

  • ¿Qué recursos proceden contra la resolución?

    Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Comun (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/01/99).

    Inicio

  • Información complementaria

    * REQUISITOS DE LOS GABINETES
    – Estar autorizados y en funcionamiento, antes del día 1 de noviembre de 2010, de acuerdo con la Orden de 1 de marzo de 1990, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia (DOGV nº 1293, de 30 de abril).
    – Desarrollar las funciones establecidas en el artículo 3 del Decreto 131/1994, de 5 de julio, del Consell, por el que se regulan los servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional (DOGV nº 2320, de 28 de julio).
    – Cumplir las instrucciones y las directrices que pueda establecer la Conselleria de Educación.
    – Establecer la necesaria coordinación con los servicios psicopedagógicos escolares del sector.

    Criterios de valoración

    1. La comisión evaluadora efectuará la valoración de los expedientes presentados, así como la propuesta de concesión y denegación de las ayudas y la asignación del importe de las ayudas previstas en la presente orden, facilitando el mantenimiento de los gabinetes psicopedagógicos municipales, teniendo en cuenta las bases de la convocatoria y los criterios siguientes:

    1.1. Cumplimiento de las funciones generales establecidas por el artículo 3 del Decreto 131/1994, antes mencionado. El incumplimiento de las citadas funciones será causa suficiente para la denegación de la ayuda.

    1.2. Se asignará inicialmente a todos los expedientes admitidos un módulo mínimo de 500 euros.

    1.3. La dotación presupuestaria restante se distribuirá atendiendo al baremo siguiente:
    a) El 75% de la cantidad restante se distribuirá proporcionalmente al número de horas semanales (NH), de dedicación a actividades de atención directa y presencial en los centros (subapartados B) y C) del anexo II.c y a las otras de tareas de preparación y seguimiento de actividades educativas (subapartado D) del anexo II.c), por parte de los miembros del gabinete. En el subapartado D de otras tareas de preparación y seguimiento de actividades educativas, como máximo se podrá computar el equivalente al 50% del total de las horas de atención directa y presencial a centros públicos y centros privados concertados (50% apartados B)+C)).
    b) El 10% de la cantidad restante se distribuirá proporcionalmente al personal del gabinete atendiendo al tipo de relación contractual mantenida por la entidad local o por organismos autónomos, empresas públicas u otros entes de derecho público dependientes de aquella respecto de los miembros del gabinete psicopedagógico escolar (CPI), aplicando los coeficientes de ponderación siguientes:
    – Funcionario/a de carrera, laboral fijo/a o laboral fijo/a discontinuo/a: 3
    – Funcionario/a interino/a, laboral temporal o prestación de servicios: 2
    c) El 15% de la cantidad restante se distribuirá proporcionalmente al número de habitantes de la localidad, según los datos del padrón municipal en vigor (CPII), aplicando los coeficientes de ponderación siguientes:
    – Hasta 1.000 habitantes 2,5
    – De 1.001 a 5.000 habitantes 2
    – De 5.001 a 10.000 habitantes 1,75
    – De 10.001 a 20.000 habitantes 1,50
    – Más de 20.001 habitantes 1
    En el caso de mancomunidades, el número de habitantes se obtendrá con la media aritmética de los municipios que respectivamente las integran.

    2. Ningún ayuntamiento o mancomunidad de municipios podrá recibir por la convocatoria en concepto de ayuda económica para el mantenimiento, durante este ejercicio, del gabinete psicopedagógico escolar una cantidad superior a la menor de las siguientes:
    a) La ayuda solicitada por la entidad.
    b) El 75% de la diferencia entr
    e el total de ingresos que tenga previsto liquidar la entidad y el total de gastos que tenga previsto efectuar para el mantenimiento del gabinete durante todo este ejercicio.
    Cuando la subvención resulte superior a la menor de las dos cantidades mencionadas en el apartado anterior, se le asignará directamente esta última al solicitante en quien concurra la circunstancia descrita. La cantidad sobrante se distribuirá aplicando los mismos criterios de valoración entre los solicitantes que todavía no hubieren alcanzado aquellos
    límites y así sucesivamente hasta que no quede cantidad alguna por repartir.

    Inicio

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    – Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) (BOE nº 238, de 4/10/90).
    – Decreto 31/1994, de 5 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan los servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional (DOGV nº 2320, de 28/07/94).
    – Orden 96/2010, de 21 de diciembre, de la Conselleria de Educación, por la que se convocan ayudas económicas destinadas al mantenimiento de los gabinetes psicopedagógicos escolares dependientes de ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2011 (DOCV nº 6432, de 05/01/11)

    Lista de normativa

    Ver Orden 96/2010, de 21 de diciembre

    Inicio

Becas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *